Rajoy mejora el PIB en 2015 hasta el 2,9%, asegura que bajará los impuestos y se fija como objetivo la creación de 20 millones de empleos
Prefiere dejar las elecciones para finales de año, ha explicado
- Bajará impuestos cuando las condiciones económicas lo permitan, ha asegurado
Actualizado : 11:17
Economía, reformas estructurales y, sobre todo, recuperación tras la crisis. Estos han sido los ejes sobre los que ha versado la ponencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la celebración del X aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press. El presidente ha narrado los pasos tomados hasta el momento actual y ha mirado con pleno optimismo hacia el futuro.
Según el jefe del Ejecutivo, estabilidad económica y reformas son los elementos que necesariamente han de marcar el futuro de España en los próximos años, si se quiere continuar con la senda de la recuperación iniciada y que llevará al país a crecer un 2,9% en 2015. Rajoy ha anunciado la buena noticia de la revisión al alza del PIB para este año y que se va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos en el ejercicio actual y un millón de puestos entre 2014 y 2015.
Las nuevas cifras del PIB suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4% este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5% y un 3%. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%, explica Europa Press-
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que hay ahora. "Es un objetivo realizable", ha dicho Rajoy durante su intervención, donde también ha indicado que éste es el umbral que garantiza la sostenibilidad del Estado de Bienestar.
España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento
"Veinte millones de empleos para estar resguardado ante eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad", ha señalado, tras recordar que es el objetivo que ya marcó en el Debate sobre el Estado de la Nación.
Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a bajar de nuevo los impuestos cuando haya más actividad y recaudación y después de haber aprobado una reforma fiscal que devuelve 9.000 millones a los ciudadanos.
LA CURACIÓN DE ÉBOLA GRATIS DE TERESA ROMERO, EJEMPLO DEL ESTADO DE BIENESTAR
Rajoy ha hecho énfasis en este Estado de Bienestar en España. Así, ha puesto como ejemplo del Estado de Bienestar la curación "gratis" de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera contagiada en Europa, mientras "a la misma hora", en Houston (Estado Unidos), se atendía a otro enfermo "con un talón de 500.000 dólares".
"Queremos garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar. Creo que es el gran reto que tenemos ante nosotros, no sólo los españoles sino todos los europeos; todos quienes disfrutamos de algo que no existe en ninguna otra parte del mundo, eso que conocemos como Estado de Bienestar", ha afirmado.
Rajoy ha dicho que España dedica un 40 por ciento de su presupuesto para el mantenimiento del Estado de Bienestar, con el pago de las pensiones, "algo que no existe en otra parte del mundo" y ha incidido por ejemplo en que China, pese a ser "un gigante económico", le dedica "el cero por ciento". "Creo que este ejemplo es suficientemente elocuente", ha añadido.
España dedica un 40 por ciento de su presupuesto para el mantenimiento del Estado de Bienestar
CATALUÑA Y LAS ELECCIONES
Preguntado por los periodistas, Mariano Rajoy ha dejado claro que los ciudadanos deben saber la verdad sobre las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña que el president de la Generalitat, Artur Mas, junto a otras fuerzas soberanistas quieren dotar de carácter plebiscitario. "No son elecciones plebiscitarias", ha asegurado.
Acerca de las aspiraciones soberanistas en Cataluña, ha vuelto a insistir que no dialogará sobre la unidad de España o la soberanía de todos los españoles sobre el país. Sin embargo, el líder del Ejecutivo se ha mostrado más abierto a hablar sobre la reforma de la constitución. "No me opongo", ha expresado, pero no sin advertir: "Hay que saber qué reformar".
El presidente del Gobierno ha disipado las dudas surgidas en las últimas horas sobre si convocaría las elecciones generales el 27 de septiembre para hacerlo coincidir con las catalanas. Tras un silencio incómodo, Rajoy ha descartado esta posibilidad, aunque no del todo, "por no cerrarme ninguna puerta", ha explicado.
Sin embargo ha insistido en que se decanta por celebrar "los comicios generales a finales de año". Unas elecciones para las que se ha reafirmado como candidato del PP.
Lee además:
Mariano Rajoy se inclina por convocar las elecciones generales en el mes de diciembre
Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso