Rajoy impasible pese al fracaso del PP el 27-S
El Gobierno no piensa cambiar su estrategia respecto a Cataluña
- La derrota electoral no se le atribuye al candidato
- Han perdido ocho escaños
- Cuentan con 128.000 votos menos
El Partido Popular se enfrentaba el domingo a unas elecciones difíciles. Ni el cambio de Alicia Sánchez Camacho por Xavier García Albiol hacía que las perspectivas para los populares fueran favorables. Y así ha sido, la peor de las predicciones se ha cumplido y el PP ha salido de los comicios catalanes con ocho escaños menos y con una caída de 128.000 votos.
Pese al bache electoral, que el propio Albiol reconoció en su discurso una vez conocido el resultado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no tiene intención de cambiar de estrategia ni de discurso, caracterizado por su firmeza constitucional, al menos hasta después de las elecciones, informa El Mundo.
“Desde el partido que respalda al Gobierno de España vamos a seguir garantizando la legalidad", dijo Pablo Casado
Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños
Las encuestas ya lo vaticinaban. Ciudadanos se posicionaría como la primera fuerza de los partidos no independentistas y el PSC les seguiría, todos ellos encabezados por Junts pel Sí que también se perfilaban como ganadores en los sondeos. No obstante, la derrota popular, no ha sido achacada al candidato. Ante un batacazo asegurado, Albiol ha conseguido incluso mejorar los resultados que se planteaban con su antecesora que apenas conseguía seis escaños.
Según señalan en El Mundo, el varapalo electoral se atribuye a la gestión que desde el Gobierno central han hecho del desafío independentista de Mas, centrada en el inmobilismo y la ausencia de diálogo.
Con unas perspectivas para los populares complicadas, las aspiraciones del PP en las elecciones catalanas pasaban porque Junts pel Sí no lograra una mayoría absoluta holgada ni en escaños ni en votos. “Desde el partido que respalda al Gobierno de España vamos a seguir garantizando la legalidad, vamos a seguir defendiendo la unidad de España y diciendo a los españoles que tengan la tranquilidad de que el Gobierno sigue garantizando el Estado de Derecho y la democracia en España. Evidentemente, en Cataluña todo sigue igual”, dijo Pablo Casado, quien quiso hacer hincapié en el fracaso del plebiscito.
Ahora, con las elecciones nacionales en el horizonte, Rajoy continuará firme en su estrategia de mostrarse como el único partido que puede asegurar la unidad de España.
Lee además:
Turull (CDC) sobre la CUP: "Seguro que llegaremos a un acuerdo"
Inés Arrimadas: 'No es imposible que la CUP apoye a Mas, pero sería engañar a los ciudadanos'
C's frena a los independentistas que ganan en escaños pero no en votos