Las elecciones podrían celebrarse en día laborable: martes 28 de junio

El Presidente del Gobierno en funciones comentó a Cameron que habrá el próximo verano elecciones en la reunión en Bruselas

Por

Bolsamania | 20 feb, 2016

Actualizado : 23:21

Rajoy estuvo con David Cameron el pasado jueves para tratar de desbloquear la situación del Reino Unido y la Unión Europea. El presidente le dijo que el próximo 26 de junio habrá nuevos comicios, pensando en que no habrá ningún tipo de pactos.

Esta conversación que cazaron las televisiones, no ha sentado nada bien en el palacio de la Zarzuela, según indica el periódico digital El Español. Hace tan solo una semana, Bolsamania explicaba que la fecha elegida para las elecciones el 26 de junio o en su caso, el martes 28 ya que si se quieren exprimir al máximo los plazos que marca la ley se podrían celebrar entre semana.

El 26 de junio sería la fecha tope para que se celebrasen los comicios

Lea también: Las elecciones podrían ser el 26 de junio

El artículo 99, en su apartado 4 indica lo siguiente: “Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”. Felipe VI dispone de este breve manual para adentrarse en un camino por el que nunca antes se ha transitado en la España democrática. El artículo en cuestión fue difícil de alumbrar porque no estaba claro entre los padres de la Constitución cuál sería el papel del rey.

3 DE MAYO O 26 DE JUNIO, FECHAS CLAVES

La Constitución Española obliga a realizar elecciones como máximo 53 días de la disolución de las cortes

Si antes no hay gobierno, tal y como señala la ley, en caso de que tampoco en esta ocasión el candidato consiga su objetivo, se podrán tramitar otras propuestas de candidato a la investidura y, en última instancia, si pasados dos meses desde la primera votación de un candidato a presidente no hay investidura, se convocarán nuevas elecciones automáticamente. Sería el 3 de mayo, y en este caso el presidente del Congreso es quien sometería a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales.

Según la Ley Órgánica del Régimen Electoral General, a partir de ese momento habría 54 días para celebrar los nuevos comicios, por lo que la fecha más probable sería el 26 de junio ya que el calendario estaría en el límite (53 días desde la disolución de las Cortes, el 3 de mayo).

Lee además:

¿Cuáles serán los pasos del Rey si Sánchez fracasa en la investidura?

Las exigencias de Podemos al PSOE ¿farol o realidad?

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Últimas noticias