Rajoy busca el consenso sobre Siria mientras espera el próximo movimiento de Hollande
El presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con todos los partidos en busca de una postura común
- El Ejecutivo cree que la respuesta política de España tras los ataques de París debe ser 'coordinada'
- Moncloa aclara que de momento no se darán nuevos pasos: 'Estamos a lo que diga Hollande'
Actualizado : 23:33
Mariano Rajoy ha decidido buscar el consenso político sobre la respuesta de España a la amenaza de los yihadistas mientras espera un nuevo paso de Francia y, en especial, de su presidente François Hollande. Según han explicado a Bolsamanía fuentes de Moncloa, el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con todos los partidos en busca de una postura común, y de momento no se darán nuevos pasos al respecto.
Rajoy se ha puesto en contacto en los últimos días con los líderes de los principales partidos
“Estamos a lo que diga Hollande”, han reconocido a este medio las fuentes consultadas. Por el momento no hay más novedades al respecto y el Gobierno va a centrarse en “mantener la unidad” y en trabajar por trasladar el consenso logrado con el asunto catalán al tema de Siria y a las decisiones que la situación exija adoptar.
Rajoy se ha puesto en contacto en los últimos días con los líderes de los principales partidos. Ha llamado a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) para comentarles lo acontecido en la reunión del G20 que se ha celebrado esta semana en Turquía y para buscar una postura unitaria frente al terrorismo.
Además, en estas conversaciones se ha incluido a Íñigo Urkullu, lehendakari vasco, ya que las policías autonómicas están ejerciendo el control de las fronteras para evitar la posible huida a nuestro país de los terroristas implicados en los atentados de París.
Por otro lado, han confirmado estas mismas fuentes de Moncloa, como el Parlamento está disuelto por la celebración de las próximas elecciones generales, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se está encargando de hablar con los líderes parlamentarios del resto de partidos, con el mismo objetivo: el de lograr la postura común.
“El Gobierno cree que la respuesta política debe ser coordinada, consensuada, y que debe reunir la voluntad de todos los partidos”, han explicado estas fuentes. Y en eso se encuentra el Ejecutivo, en buscar ese consenso, que según defiende Moncloa ya se ha logrado porque a pesar de que algunas formaciones se han negado a suscribir el pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE -Pablo Iglesias ha dicho que no lo hará- lo cierto es que todos los partidos coinciden “en el fondo”.
A LA ESPERA
De momento, han reconocido estas fuentes, “la posición sobre Siria es esperar a que Hollande, los países afectados por las acciones del Estado Islámico y la coalición internacional se pronuncien al respecto”. “Estamos a expensas de los siguientes acontecimientos”, han afirmado.
El presidente del Gobierno se ha comprometido a tener permanentemente informados a todos los partidos
Eso sí, Mariano Rajoy se ha comprometido a tener permanentemente informados a todos los partidos, de tal forma que si hay cualquier novedad al respecto se comunicará inmediatamente a los líderes políticos.
Francia aún se encuentra “tomando el pulso” a lo ocurrido el pasado viernes en París, donde tuvieron lugar varios ataques yihadistas de forma simultánea en los que fallecieron 129 personas. “Está investigando, llevando a cabo redadas policiales, ya pedirá ayuda después”, han destacado las fuentes de La Moncloa consultadas.
Desde el Gobierno insisten en que por el momento “no ha hablado nadie, ni Francia, ni la coalición internacional, ni la ONU, ni la OTAN… Toca esperar”, y remarcan que “España está en todo lo que se le pide” y ha enviado soldados para ayudar a combatir al Estado Islámico y al terrorismo en general.
¿SE ACTUARÁ ANTES DEL 20D?
Por otro lado, Moncloa ha descartado que el Gobierno vaya a promover un nuevo instrumento antiterrorista. “Los partidos políticos están de acuerdo en lo fundamental, no hace falta un nuevo instrumento”, han destacado las fuentes consultadas, que además no creen que vaya a producirse ningún movimiento internacional al respecto antes de las elecciones del próximo 20 de diciembre.
Margallo dijo que España no debe decidir sobre una intervención en Siria hasta después del 20D
En este sentido, las fuentes han insistido en que Francia de momento está analizando lo ocurrido e investigando, por lo que es probable que si hay alguna petición de ayuda por su parte no sea en el corto plazo. “Puede ser que, si llega a producirse, sea después de las elecciones”.
Sea como sea el Gobierno coincide con los principales partidos en que antes de decidir una intervención española en Siria tendrían que darse serie de condiciones que aún están muy lejos: una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el mandato del Congreso. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que esta propuesta, tan grave y de tanto calado, debería contar con el mandato del nuevo Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 20D.
Lea además:
¿Se jugará el Clásico? La Delegación del Gobierno ultima los detalles de seguridad
Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?
Fernández Díaz afirma que no hay 'amenaza específica' contra el clásico
La policía afirma que los terroristas que atentaron en París no tienen relación con España