Rabobank aplaude la elección de Sánchez para su Gabinete de ministros
Entiende que todos refuerzan una imagen europeísta del Gobierno que no deben temer ni Bruselas ni los mercados
- La aprobación de los PGE de 2019 es el principal problema del PSOE para continuar en el poder
El banco holandés Rabobank considera acertada la elección del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la lista de ministros que conformarán su Gabinete. Según un informe de la entidad, los nombres que ocuparán cada cartera del nuevo Ejecutivo fortalecen la imagen de cercanía entre España y la Unión Europea (UE) y deben tranquilizar a los mercados sobre el futuro del país. España no muestra la misma problemática que Italia.
En particular, los analistas de Rabobank aplauden el nombramiento de María Jesús Montero como ministra de Hacienda, antigua consejera de esta misma cartera en la Junta de Andalucía, quien ha demostrado una "prudencia fiscal récord" en una región con tradicionales problemas en esta materia. Del mismo modo, el informe cataloga el ascenso de Josep Borrel al ministerio de Asuntos Exteriores como idóneo, dada su amplia experiencia internacional y su antiguo puesto como presidente del Parlamento Europeo. Por último, comparten también la decisión de Sánchez para poner al frente del ministerio de Economía a un perfil muy cercano a Bruselas, como es el de Nadia Calviño, exdirectora general de Presupuestos en la Comisión Europea. Tres de las razones por las que su nuevo Gobierno "no debe ser temido" por los inversores, reza el informe.
UN GOBIERNO CON FECHA DE CADUCIDAD
Pese a las buenas palabras de los analistas sobre la configuración del nuevo Gabinete de ministros, la idea de un mandato débil y con capacidad limitada de reformar el marco actual continúa presente. "No esperamos muchas reformas, para bien o para mal, en los próximos meses", expresan los expertos.
Además, aseguran que el principal escollo que el Gobierno de Sánchez deberá superar es la aprobación de los Presupuestos de 2019. Un proceso que podría bloquear por completo la situación en el Congreso, dado el diverso respaldo que ha necesitado la moción de censura y la distancia ideológica que separa al PSOE de fuerzas como Podemos o nacionalistas catalanes y vascos. "Ello podría impulsar unas elecciones a principios de 2019 como pronto", explica Rabobank.
CONFÍA EN EL POTENCIAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
"No esperamos que los acontecimientos recientes impacten en el desarrollo cortoplacista de la economía española", afirman los analistas. En concreto, la entidad holandesa prevé que el PIB nacional crezca un 2,8% durante este ejercicio y un 2,2% en 2019. Además, confía en que el consumo continúe acelerándose gracias a un cada vez más recuperado mercado laboral.
Asegura que los riesgos son "limitados" pese a la posibilidad de unas nuevas elecciones, en una situación que la economía española ya ha sabido superar en el pasado, con la dificultad que supuso la formación del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y los complejos resultados de las elecciones de 2016.