¿Qué posibilidades tiene Puigdemont de recibir asilo político de Bélgica?
El viceprimer ministro belga a Puigdemont: "Cuando se pide la independencia, más vale quedarse con su pueblo"
- El primer ministro del país, Charles Michel ha negado que el asunto esté en al agenda del gobierno
- Cuando se trata de un ciudadano europeo que les pide asilo, los belgas aplican el procedimiento abreviado del Protocolo 24
Actualizado : 12:35
Huída para unos, improvisación para otros o internacionalización del conflicto catalán, la fuga del president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, a Bélgica es el nuevo giro inesperado de su antiguo Govern. La noticia se conocía este lunes y muchos medios apuntan a que ha estado en conversaciones con un abogado experto en derecho internacional, mientras otros aseguran que pedirá asilo político en el país.
El Gobierno belga, no obstante, ha querido diluir el asunto. El primer ministro del país, Charles Michel, ha negado que el Gobierno lo considere. El secretario de Estado de Asilo e Inmigración, el nacionalista flamenco (N-VA) Theo Francken, abrió la puerta el pasado domingo a la posibilidad de que Puigdemont solicitara la protección internacional.
El viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se ha desmarcado también del asunto y ha considerado que cuando un líder llama a la independencia "más vale quedarse cerca de su pueblo". "No quiero prejuzgar nada, pero cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo", ha declarado Peeters en una entrevista con la cadena pública flamenca VRT.
El democristiano flamenco (CD&V) ha abogado por conservar la "cabeza fría" y esperar a ver qué anuncia Puigdemont en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer a las 12:30 horas en la sede de una asociación de prensa internacional en el barrio europeo de Bruselas.
ABOGADO EXPERTO EN DERECHOS HUMANOS
El expresidente llegó el lunes a Bélgica pero evitó en todo momento ser visto en público y no se informó de su agenda, aunque más tarde se supo que el abogado Paul Bekaert, conocido en España por haber defendido a varios etarras detenidos en Bélgica, se había reunido con él y va a ejercer como su abogado en el país.
En declaraciones a Europa Press, Bekaert confirmó que recibió a Puigdemont en su despacho, en la localidad de Tielt, a una hora en coche al norte de Bruselas, y que asumía su defensa en Bélgica, aunque no quiso aclarar si su defendido baraja solicitar el asilo en este país.
Cuando se trata de un ciudadano europeo que les pide asilo, los belgas aplican el procedimiento abreviado del Protocolo 24
¿QUÉ DICE LA LEY?
El ofrecimiento de asilo político en la Unión Europea (UE) se regula por el Protocolo 24, más conocido en Europa como el 'Protocolo Aznar' porque fue el ex presidente español quien lo impulsó en la Unión Europea, es un anexo al Tratado de Ámsterdam que restringe, aunque no elimina, la posibilidad de que un Estado miembro proporcione asilo político a un nacional de otro Estado miembro, como sería el caso del ex presidente de la Generalitat de Cataluña en Bélgica, si pidiese allí protección.
El texto, aprobado en 1999, parte de la base de que todos los Estados miembros de la UE lo son porque cumplen unos estándares muy altos de democracia y respeto a los derechos fundamentales, que harían incompatible que uno de sus ciudadanos se convirtiera en refugiado: Para serlo hace falta padecer el temor fundado de ser perseguido por razones como la etnia, la raza, la religión o las ideas políticas sin que el Estado ni el sistema judicial puedan o quieran hacer algo al respecto.
En concreto, el 'Protocolo Aznar' tiene un sólo artículo en el que establece que "dado el grado de protección de los derechos y libertades fundamentales por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, se considerará que los Estados miembros constituyen recíprocamente países de origen seguros a todos los efectos jurídicos y prácticos en relación con asuntos de asilo".
Non obstante, el Protocolo 24 acabó recogiendo cuatro excepciones bajo las que ahora Bélgica podría dar trámite a una hipotética solicitud de Carles Puigdemont informando previamente al Consejo Europeo. Se trata de la cuarta de las cláusulas, según la cual, una solicitud de asilo de este tipo "sólo podrá tomarse en consideración o ser declarada admisible" para su examen "si un Estado miembro así lo decidiera unilateralmente respecto de la solicitud de un nacional de otro Estado miembro".
BÉLGICA HA DADO ASILO A OTROS EUROPEOS
En concreto, cuando se trata de un ciudadano europeo que les pide asilo, los belgas aplican el procedimiento abreviado. En estos casos, el Comisionado General para Refugiados y Apátridas, la autoridad en la materia, puede decidir "no tomar en consideración" tales solicitudes dentro de los cinco o quince días hábiles siguientes.
Además, "si bien el ciudadano de la UE no tiene derecho a una apelación jurisdiccional plena, puede recurrir para que se anule la decisión del comisionado de no tomar en consideración su solicitud", tal y como concreta la explicación aportada desde la Embajada de Bélgica.