¿Qué hará Pedro Sánchez? Su dilema de cara a las generales
El líder socialista tiene varias opciones como principal candidato en la oposición
Algunos socialistas apuestan por llegar a la Moncloa aprovechando cualquier oportunidad
Tienen la clara intención de recuperar votos que se han ido a partidos más a la izquierda como Podemos
Para otros, Sánchez debería intentar gobernar únicamente si el PSOE es el partido más votado
Ambas corrientes tienen un punto en común: saben que la situación política no es nada parecida a la de 2004
Actualizado : 17:14
El socialismo de Pedro Sánchez tiene un papel clave a la vez que difícil de cara a las próximas elecciones generales. Si Rajoy no consigue los votos suficientes para ser investido como presidente de Gobierno otra vez, ¿qué hará la candidatura nacional del PSOE? Dentro del partido encontramos opiniones de todo tipo.
Según ha informado El Confidencial, el dilema estratégico de Pedro Sánchez está sobre la mesa. Así, ciertos dirigentes del partido defienden que habría que aprovechar cualquier oportunidad que hiciera salir al PP de la Moncloa.
Lea también: Pedro Sánchez: "Ni España es Rajoy ni Cataluña es Mas"
De esta manera, consideran que el líder tiene que arriesgar, al igual que Zapatero, porque su continuidad "pende de del hilo de los resultados electorales", dice el medio. Estos partidarios también señalan que apostar por esa opción provocaría el retorno de algunos votantes que se han ido a Podemos, por ejemplo, y poniendo en marcha aquel voto útil de la izquierda que tanto ha beneficiado a los socialistas.
Sin embargo, otros de los dirigentes socialistas temen que esa opción sea que el PSOE busque la presidencia a cualquier precio.
Por una parte, siempre El Confidencial, algunos opinan que Pedro Sánchez debería intentar formar Gobierno si el PSOE es el partido más votado. Esta fue, al parecer, la estrategia que usó Zapatero en 2004. Otros, al contrario, descartan que eso puea ayudar a conseguir ese ansiado retorno de votos y argumentan que una parte del electorado de la izquierda desea que los socialistas vuelvan a La Moncloa pero con la vigilancia del partido de Pablo Iglesias.
Lea también: Albert Rivera : "Rajoy ha ido en dirección contraria a las reformas que planteamos"
Una buena mayoría no le aconseja seguir esa postura tan concreta y le recomienda no salirse del "salgo a ganar y, si gano, gobernaré...", algo que no le ataría tanto y parece haber más partidarios socialistas de esta postura.
Tienen como punto en común el conocimiento de que la situación política de España de 2015 y 2004 es muy diferente.
Cabe destacar que, también otros, consideran que Pedro Sánchez únicamente debería intentar gobernar si la diferencia entre PSOE y PP fuera muy pequeña y únicamente tuviera que tener el apoyo de Podemos para la investidura y únicamente para eso. Eso sí, el medio explica que en el partido nadie baraja que se ejecute un gobierno de coalición con Podemos, si se diera algún tipo de negociación, se trataría en todo caso de negociar acuerdos parlamentarios.
EL PUNTO EN COMÚN
A pesar de las diferencias, ambos 'bandos' ante la estrategia de Sánchez tienen como punto en común el conocimiento de que la situación política de España de 2015 y 2004 es muy diferente.
En el año 2004, el año de José Luis Rodríguez Zapatero, no había para nada tantos actores políticos y la posibilidad de una mayoría absoluta aún era posible. Además, según ha publicado el medio, el PSOE tampoco tenía ese año una competencia fuerte y más a la izquierda.
Los más escépticos no apostarían entonces por un Gobierno socialista a cualquier precio sino que serían partidarios de apostar por la repetición de elecciones si no se dieran esas condiciones de empate.
Por su parte, el Partido Popular mantiene la expectativa de lograr un resultado que esté en los 140 escaños para poder formar gobierno con Ciudadanos y, en caso de que fuera necesario, con algunas fuerzas minoritarias como Coalición Canaria.
En caso de que Rajoy no lograra conseguir el apoyo de la mayoría absoluta , o lo que es lo mismo 176 votos, en el sector más afín a Sánchez se defiende que los socialistas no podrían abstenerse en ningún caso para facilitar su elección, el llamado plan B de los antiguos defensores de “la gran coalición”.
Lea además:
Pedro Sánchez: "Puedo prometer y prometo que no pactaré con el PP"
Iceta avisa a Mas de no salirse con la suya si no quiere ser tratado como delincuente
Deutsche Bank sobre Cataluña: no sería más próspera con la independencia