Puigdemont y Turull se descartan como presidentes y piden que se invista a Jordi Sànchez
En sendas cartas, ambos defienden que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura
- Sànchez se pone a disposición del Parlament para ser investido
Actualizado : 10:50
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña". Y el actual candidato, Jordi Turull, sobre quien fue decretada prisión provisional, ha hecho lo propioo en otra misiva. Se espera que ahora sea el Presidente del Parlament, Roger Torrent quien inicie una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
En su misiva, Puigdemont defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo --proceder a su investidura-- es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español".
Turull, desde la prisión de Estremera, recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat.
Por su parte, Sàchez, que permanece en la prisión de Soto del Real, ha enviado una tercera carta a sus compañeros de grupo en la que le notifica que se pone a disposición de la Cámara catalana para el pleno de investidura.
CARTA DESDE ALEMANIA
La carta del expresidente está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas. Hace escasamente dos días, además, la Fiscalía del 'land' de Schleswig-Holstein ha pedido al Tribunal Regional Superior de este estado confederado alemán que admita a trámite la euroorden de extradición cursada por el magistrado Pablo Llarena del Tribunal Supremo.
Ha pedido también que mantengan la prisión provisional contra el exlíder catalán porque creen que existe riesgo de fuga.