Puigdemont queda en libertad después de que la ANC y Òmnium hayan pagado al fianza
La justicia alemana ha liberado bajo fianza de 75.000 euros a Carles Puigdemont y rechaza el delito de rebelión
- Sí puede ser aceptado el delito de corrupción, como malversación de fondos públicos
- La Fiscalía alemana ha informado que ha abandonado la prisión de Neumünster a las 11:14 horas
Actualizado : 13:21
Las dos entidades soberanistas, ANC y Òmnium Cultural han actuado de pagadores del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Entre ambas han asumido el pago de la fianza impuesto por la justicia alemana para su salida de la prisión de Neumünster. La Fiscalía germana ha informado que ha quedado en libertad a ls 11:14 horas.
Ha sido la ANC quien ha hecho público el gesto, mediante un tuit en el que, además, han especificado que esta cantidad se ha sufragado mediante la caja de solidaridad que pusieron en marcha el año pasado. Según explica el apunte en Twitter, este fondo, que se ha nutrido con donativos ciudadanos y con fondos de la venta de merchandising soberanista, “ya ha pagado casi 4 millones de euros en fianzas”.
Acabem de pagar la fiança que ha determinat la justícia alemanya del president @KRLS.
La caixa de solidaritat ja ha pagat quasi 4 milions d’euros en fiances. #llibertat pic.twitter.com/AXqxuWLpPy— Assemblea Nacional (@assemblea) April 5, 2018
La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió este jueves dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Puigdemont mientras estudia su extradición a España. En el escrito del tribunal germano, además, el juez ve "inadmisible" el delito de rebelión que la justicia nacional imputa al político catalán y, por tanto, lo ha descartado en la solicitud de España. Actualmente está tramitando la euroorden que el Tribunal Supremo emitió.
"por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente" en el país.
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", tal y como informa la agencia española.
YA HA QUEDADO EN LIBERTAD
La Fiscalía General del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, donde se encuentra encarcelado el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha informado este viernes a la agencia de noticias DPA de que aún no tiene constancia del pago de la fianza.
A las 08.30 hora local aún no había información alguna sobre ello, ha explicado una portavoz de la Fiscalía en referencia al requisito para que Puigdemont pueda abandonar el centro penitenciario en el que lleva desde su detención el 25 de marzo en el norte del país. No obstante, en un comunicado posterior, ha informado que el expresident de la Generalitat ha quedado en libertad a las 11:14 horas.
Asimismo, la portavoz ha dicho que la Fiscalía no puede recurrir lo dictaminado el jueves por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein. "No existe medio legal alguno para que la Fiscalía recurra la decisión de dejarle en libertad o la desestimación de la acusación de rebelión", ha afirmado, rechazando así las informaciones aparecidas en las últimas horas que apuntaban a esa posibilidad.
RIESGO DE FUGA
No obstante, la justicia alemana dice que sí puede ser aceptado el delito de corrupción, como malversación de fondos públicos. Asimismo, esta audiencia del norte de Alemania no cree que el expresidente catalán corra ningún riesgo de persecución política.
Eso sí, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein considera que continúa el riesgo de fuga de Puigdemont, y por ello le impone la fianza de 75.000 euros. El abogado de Puigdemont en Alemania ha asegurado que, pese a las órdenes de la justicia alemana, no está claro cuándo el político podrá abandonar la prisión de Neumünster. "En primer lugar, deben cumplirse las condiciones impuestas por el tribunal, lo que debería ocurrir tan pronto como sea posible, pero todavía no se sabe si esto podría ser hoy", señaló el letrado Till Dunckel, miembro del equipo de la defensa de Puigdemont, en declaraciones a la agencia dpa.
El pasado 25 de marzo, el expresidente catalán fue detenido en Alemania como consecuencia de la tramitación de la orden europea de detención que emitió el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo.
COMÍN, SERRET Y PUIG
Este mismo jueves, los tres exconsellers en el gobierno de Carles Puigdemont que se encuentran en Bélgica han quedado en libertad sin fianza. Han declarado antes un juez de instrucción en Bruselas, según informa El País.