Puigdemont reactiva la compra de urnas para el referéndum y el Estado avisa que no podrán usar fondos públicos

El primer paso será que Vicepresidencia asuma el área de procesos electorales

Por

Bolsamania | 18 jul, 2017

Actualizado : 15:23

El Gobierno catalán ha reactivado este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre con la aprobación de un decreto que traspasa la competencia en 'proceso electorales y consultas populares' al Departamento de Vicepresidencia que lidera Oriol Junqueras --hasta ahora dependía de la Consejería de Gobernación-. Desde el Ejecutivo ya se plena cómo frenar el proceso y avisan que no podrán pagarse con dinero público de todos los catalanes sino que tendrá que salir de sus propios bolsillos.

Lo ha explicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras la primera reunión del Consell Executiu en la que han debutado los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo catalán: el propio Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Turull ha explicado que, una vez aprobado este decreto, el Govern empezará a analizar y compartir los varios itinerarios para adquirir esta urnas, que no ha precisado, y ha asegurado que todo este proceso será "dentro de la ley y la legislación vigente".

El Gobierno actuará “en 24 horas”, tal y como advirtió la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

La compra de urnas la inició la Conselleria de Gobernación en el mes de mayo, y tras iniciar un procedimiento público no exento de polémica, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites.

El propio Ejecutivo aclaró que declarar desierto el concurso no le impedía adquirir la urnas, ya que tenía otras vías para hacerlo como la compra directa, y este martes el Consell Executiu dará el primer paso para retomar esta adquisición.

La semana pasada Vicepresidencia se ofreció a comprar estas urnas después de que el concurso organizado por Gobernación la haya valido una querella a la consellera, Meritxell Borràs, y a su exnúmero dos en el departamento y actual director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

Una vez el área de procesos electorales sea competencia de Vicepresidencia y no de Gobernación, la conselleria de Junqueras deberá definir los nuevos pasos para la compra de urnas, además de otros elementos como la papeletas.

REACCIÓN DEL ESTADO

En esta ocasión, las consecuencias de esta acción tampoco tardarán en llegar. Según 'La Vanguardia', el Estado prepara su reacción “en menos de 24 horas”, tal y como avanzó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Y se apunta directamente al Tribunal Constitucional (TC), que le pedirá a la Fiscalía que se querelle contra el Govern. El objetivo serán todos aquellos que incumplan la ley, incluso las empresas que vendan las urnas, que no cobrarán.

El rotativo indica que se sucederán las respectivas querellas por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos, los mismos cargos que ya pesan contra Meritxell Borràs y Francesc Esteve.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este martes al Ejecutivo catalán que dirige Carles Puigdemont que comprar urnas para un referéndum de independencia es "ilegal", como ha dicho el Tribunal Constitucional, y ha agregado que "ni un duro de los catalanes puede ir a eso"

"Siendo un acto preparatorio de un acto ilegal", ha manifestado. Por tanto, "que asuman las consecuencias económicas de la ilegalidad que cometen. Tendrán que pagarlo ellos", ha declarado Méndez de Vigo en una entrevista en TVE, que ha recogido 'Europa Press'.

Últimas noticias