Puigdemont: 'noche de los cuchillos largos' del PDeCAT y purga de moderados
El expresident impone a los suyos en las candidaturas de municipales, generales y europeas
- Campuzano, líder de la revuelta contra Puigdemont, relegado
Actualizado : 10:49
La guerra entre las familias del PDeCAT se ha saldado con una purga interna de moderados que ha dejado al partido, heredero de la antigua Convergencia, relegado a ser meramente testimonial en las listas electorales de abril y mayo. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha impuesto su mano y a los suyos, y los miembros de Junts per Catalunya y La Crida copan las candidaturas de las municipales, generales y europeas del 28 de abril y el 26 de mayo.
Noticia relacionada
Guerra a Puigdemont: moderados del PDeCAT sopesan un motín tras los PGEComo avanzamos en Bolsamanía, el grupo parlamentario del PDeCAT en Madrid, liderado por el exconvergente Carles Campuzano, se enfrentó al líder autoexiliado en Waterloo durante las negociaciones para respaldar las cuentas de Pedro Sánchez en el Congreso. Eran partidarios de apoyar el proyecto de Presupuestos del presidente del Gobierno y llevaron la contraria al Puigdemont, quien se enrocó con un referéndum para Cataluña y el reconocimiento del derecho a decidir a cambio de los votos de los neoconvergentes. El resto es historia.
Fuentes próximas al partido relatan a este medio que el conato de revuelta, con Campuzano como cabeza visible se ha acabado apagando. Se ha impuesto la línea dura de la confrontación con Moncloa y Puigdemont ha hecho valer su mano desde Bélgica para mantenerse en ojo del huracán político, tanto es así que él mismo encabezará la lista de las europeas del partido y se enfrentará a su antiguo compañero en el Govern, Oriol Junqueras, que será el candidato de Esquerra Republicana, ERC.
El personalismo del expresident empujó a Campuzano y a sus excompañeros de bancada, especialmente a aquellos que no están integrados en el nuevo partido del expresident y del diputado Jordi Sánchez, Crida Nacional, a plantarle cara. Pero la revuelta se ha saldado con el castigo al antiguo portavoz de los postconvergentes, que se ha caído de las listas, como él mismo ha anunciado con un tuit.
El Consell Nacional @Pdemocratacat ha tancat les candidatures al @Congreso_Es No hi sóc.En qualsevol cas, gràcies a tanta gent per tanta confiança durant tants anys. Des la satisfacció per la feina feta i la consciència ben tranquila, seguirem al servei de la causa de Catalunya. pic.twitter.com/VgwUUUKRB4
— carles campuzano (@carlescampuzano) March 10, 2019
Más tarde, en declaraciones a RNE, ha lamentado que no haya habido primarias en el PDeCAT para confeccionar las listas al Congreso de los Diputados, aunque ha dicho respetar la decisión del PDeCAT, evitando entrar en polémicas con la ejecutiva del partido. De hecho, la presencia de miembros de la formación ha acabado siendo anecdótica, y, en cambio, se llenan las listas con independientes, miembros de Junts Per Cataluña (JxCat) y la ya mencionada Crida, una formación que aglutina a los miembros más radicales del PDeCAT, varios independientes y que se sitúa en la órbita de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Así, Será Sánchez quién encabezará la lista de JxCat por Barcelona al Congreso, seguido de la consellera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, lo ha anunciado este domingo tras el Consell Nacional del PDeCAT y la reunión del grupo parlamentario de JxCat, que también han acordado presentarse bajo las siglas de JxCat a las generales, europeas y municipales.
Los exconsellers encarcelados por el proceso independentista Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lleida al Congreso, y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, liderará la lista al Congreso por Girona. En Tarragona, la lista continuará con el diputado del Congreso y secretario general del PDeCAT, Ferran Bell, y la asociada del PDeCAT Aurora Masip; mientras que por Lleida, tras Turull, irán la presidenta del Consell Comarcal de La Noguera, Concepció Canadell, y la independiente Rosa Burrell, y en Girona, los números 2 y 3 serán el diputado en el Congreso Sergi Miquel y la exconsellera socialista Marina Geli.
Además, el exconseller Lluís Puig encabezará la lista de JxCat al Senado por Barcelona, junto con el profesor de Derecho Constitucional Hèctor López Bofill y la miembro de la JxCat y la ANC Assumpció Casellví, ha anunciado la consellera Borràs, que ha explicado que estos datos se ampliarán en los próximos días.