Puigdemont insiste en su ultimátum a la CUP: sin presupuestos no habrá referéndum

Si no se aprueban las cuentas, convocará elecciones, asegura

Por

Bolsamania | 12 ene, 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este jueves a la CUP que si no da su aval a los Presupuestos de 2017 finiquitará la legislatura y no habrá referéndum en 2017: "Sería impensable que un Govern que pierde los Presupuestos continúe gobernando como si nada".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que mantiene esta condición que ya puso en el debate sobre su cuestión de confianza: "No podemos continuar gobernando si no tenemos Presupuestos por coherencia y por dignidad democrática".

"No podemos continuar gobernando si no tenemos Presupuestos por coherencia y por dignidad democrática"

Puigdemont, que confía en que podrá pactar finalmente las cuentas con la CUP, ha explicado que sin Presupuestos "técnicamente" podría gobernar tres años más, pero considera que no sería coherente con el compromiso que obtuvo con la ciudadanía de impulsar el proceso soberanista.

REFERÉNDUM VINCULANTE

Ha insistido Puigdemont, eso sí, en que, una vez superado el escollo con la CUP, el referéndum se celebrará y se aplicará su resultado, es decir, que será vinculante. “La pregunta será clara y se responderá con un sí o un no”, ha añadido el líder del Govern.

Sin embargo, ha eludido dar más explicaciones sobre cómo se celebrará y cuáles serán sus requisitos. Son detalles que “serán desvelados en su preciso momento”, ha zanjado, preguntado por los entresijos de la votación soberanista. Sobre la participación, otro de los aspectos importantes, se ha mostrado seguro de que los partidarios del ‘no’ también acudirán a votar y “no harán caso a las consignas de sus partidos”.

REUNIÓN CON RAJOY

Durante la entrevista también ha asegurado que ve "posible" reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de que acabe el mes de enero, y ha asegurado que insistirá en pactar el referéndum pese a que el Gobierno lo rechace. "No hay falta de voluntad. Nos encontraremos y es cuestión de buscar la fecha y la forma. Puede ser posible que sea antes perfectamente de que acabe el mes enero", ha explicado.

El presidente catalán ha insistido en que no acudirá a la Conferencia de Presidente del 17 de enero por considerar que Catalunya se merece un trato "bilateral" que se ha ganado, a su juicio, en las urnas y en las calles con las defensa del proceso soberanista.

Últimas noticias