Puigdemont, dispuesto a dar un paso al lado si el Parlament inviste a otra persona

Reclama una solución para "seguir desplegando la república y gestionar un gobierno autonómico"

Por

Bolsamania | 28 feb, 2018

Actualizado : 12:17

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que no tiene "vocación de símbolo" y ha reivindicado que tiene una mayoría para ser reelegido presidente, aunque ha asegurado que si el Parlament de Cataluña opta por otra persona respetará la decisión.

"Si el Parlamento catalán decide (elegir) a otro respetaré la decisión, pero tengo mayoría para ser reelegido presidente. Una mayoría de los diputados catalanes quiere reelegirme como presidente", ha defendido en un acto en Gante (Bélgica) organizado por la sección juvenil del partido liberal flamenco Open VLD al que han acudido un centenar de jóvenes.

"¿Cuál es el problema? Si vuelvo al Parlamento seré enviado a prisión y hará imposible respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre", ha añadido.

JORDI SÁNCHEZ, LA ALTERNATIVA

La reunión de los representantes de JxCat, ERC, CUP y el PDeCAT este lunes por la tarde en el Parlament de Catalunya podría haber dado con una solución para desbloquear la investidura. Con la vía Puigdemont avocada al fracaso, el expresidente de Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, actualmente en la prisión de Soto del Real, sería el candidato elegido por los independentistas para encabezar la Generalitat.

Hasta ahora el grueso de la negociación había recaído en las espaldas de JxCat y ERC, los dos principales partidos soberanistas en el Parlament, pero este lunes se han sumado representantes de la CUP y del PDeCAT. La suma de estos dos últimos actores evidencia que las conversaciones han avanzado y que las cuatro partes están en disposición de dar su visto bueno, si bien aún falta sellar el acuerdo definitivo.

Últimas noticias