Puigdemont en Bruselas: el Gobierno socialista debe pasar "de los gestos a los hechos"
Ha vuelto a la capital belga tras cuatro meses en Alemania y se ha reunido con Quim Torra
Actualizado : 16:46
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto hoy a Bruselas, tras cuatro meses en Alemania, para reunirse con Quim Torra, presidente del Govern. En una posterior rueda de prensa, ha afirmado que viajará por Europa para defender la "causa justa" de Cataluña y ha insistido en que el nuevo Ejecutivo socialista debe pasar "de los gestos a los hechos".
Puigdemont también ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su "periodo de gracia se acaba", al tiempo que le ha animado a "aprovechar el verano" para hacer "los deberes pendientes" y presentar su "receta" para encontrar una solución a la cuestión catalana.
"Quien tienen deberes pendientes es el presidente Sánchez y esperamos que a la vuelta de vacaciones el presidente Sánchez haya aprovechado el tiempo, porque el periodo de gracia se acaba", ha expresado en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Bruselas (Bélgica) junto con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Su vuelta a la capital belga se ha producido después de que el Tribunal Supremo tomara la decisión de retirar las euroórdenes tras la determinación del tribunal regional de Schleswig de apoyar la extradición solo por malversación.
Esta visita se produce horas después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa de la presunta financiación irregular de Convergència, imputara a CDC y PDeCAT como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por una actividad delictiva que se sostuvo durante 11 años.
REACCIONES EN ESPAÑA
Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, ha advertido este sábado desde Córdoba al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "el Partido Popular va a estar frenando cualquier intento de sedición y de independencia" que intente impulsar, usando para ello la mayoría popular en el Senado, promoviendo una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.