Puigdemont acepta posponer la Junta de Seguridad después de la "rectificación" de Zoido
El organismo lleva ocho años sin reunirse y dos de reclamación del Ejecutivo catalán para celebrar un cónclave
- El president de la Generalitat había convocado la reunión el 3 de julio, en medio de la polémica de las plazas de Mossos
- Zoido rechaza acudir a la reunión y Rufián le llama "miserable" y le acusa de jugar con la seguridad de Catalunya
- El ministro del Interior ha enviado una comunicación a Puigdemont en la que considera imprescindible reunir este órgano
Actualizado : 14:46
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado marcha atrás en su iniciativa de convocar la Junta de Seguridad de Catalunya para el 3 de julio. El jefe del Ejecutivo autonómico ha decidido buscar una nueva fecha después de tras constatar que habido una "rectificación" del Gobierno central con este tema. La última vez que el organismo se reunió fue en 2009 y el Govern catalán lleva dos años reclamando un nuevo cónclave. Esta polémica se añade a la desatada los últimos días en torno a la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos, que el Ministerio de Hacienda ha echado para atrás. Por ahora, el ministro de Interior, ha rechazado acudir a la cita y ha señalado que está buscando una nueva fecha con el conseller de Interior, Jordi Jané.
En declaraciones a los medios, Puigdemont ha expuesto que le ha llegado "una comunicación" de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, considera imprescindible reunir este órgano, lo que cree que evidencia que el Gobierno acepta la petición de la Generalitat de convocar esta junta.
El presidente catalán ha explicado que, tras constatar este cambio de actitud, "no será un problema" encontrar una fecha que vaya bien tanto a la Generalitat como a los representantes del Gobierno central. Solo ha pedido que, aunque no sea el 3 de julio como él anunció este martes, no haya más "dilaciones" y se convoque a corto plazo y con el orden del día que la Generalitat ya ha presentado al Estado, y que no ha precisado.
RIFIRRAFE CON RUFIÁN EN EL CONGRESO
Horas antes, Zoido había vuelto a declinar la convocatoria en esta ocasión porque ese día tiene un encuentro con tres titulares de Interior de “países limítrofes”, pero también ha confiado en que se pueda buscar otra fecha para la convocatoria de la Junta de Seguridad. Además, ha escenificado un rifirrafe en el Congreso con el diputado de ERC, Gabriel Rufián.
Rufián ha acusado al Gobierno de “jugar con la seguridad de Catalunya”, en un contexto de alerta en toda Europa, “solo porque no les gusta como votan los catalanes”. Según el parlamentario de ERC, el Ejecutivo se despreocupa de la lucha contra el terrorismo en la autonomía solo por “motivos ideológicos”. Y eso, es ser “un miserable y un irresponsable”, le ha espetado al ministro de Interior durante la sesión de control en el Congreso, recoge 'El Periódico'.
En las reuniones de la Junta de Seguridad participan representantes del Estado y de la Generalitat y en la última, celebrada en 2009, participaron el entonces presidente catalán, José Montilla; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el conseller de Interior, Joan Saura, y mandos policiales tanto de los Mossos como de la Polícia y la Guardia Civil.
Puigdemont ha criticado que el Gobierno central alegue falta de confianza política hacia la Generalitat para facilitar la convocatoria y le ha replicado: "¿De qué mes están hablando? Los ciudadanos exigen responsabilidad y seguridad". El presidente catalán ha criticado al Estado porque "no ha habido manera en ocho años de convocar" esta Junta, y ha recordado que en este tiempo han cambiado mucho el panorama de la seguridad en Europa ya que, por ejemplo, ha aumentado el nivel de alerta terrorista.
TENER 1.500 NUEVOS MOSSOS
Puigdemont atribuye la negativa del Estado a celebrar una reunión de este órgano a una política recentralizadora que busca laminar las competencias de Cataluña, y ha insistido en que la potestad de convocar la reunión es suya: "No aceptaremos que nos desahucien de nuestro autogobierno".
También ha afeado al Estado que ponga impedimentos a la contratación de 500 nuevos Mossos d'Esquadra en un momento en que hay "un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5", y ha asegurado que la Generalitat no sólo necesita 500 agentes nuevos, sino 1.500.