Puigdemont: "Cataluña se ha ganado una negociación bilateral con el Estado"
El president de la Generalitat ha participado en el XXI Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona)
- "Asistir a la conferencia de presidentes sería revivir el Día de la Marmota", afirma el President
- El president ha dicho que "confia" en que se aprueben "bien" los presupuestos
Actualizado : 10:19
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que "Cataluña se ha ganado una negociación bilateral con el Estado" en las urnas, pero también cívicamente. Puigdemont ha pronunciado estas palabras en el marco del XXI Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona) en el que también participa el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Puigdemont ha explicado que existen dos aspectos a negociar con el gobierno central. Por una parte, "uno más material" que corresponde al modelo de financiación autonómico, al incumplimiento del Estado en materia de leyes, y según el President, a "entender que la inversión del estado no puede ser crónicamente tan baja".
Es necesaria "una negociación de fondo para aceptar y reconocer que hay una demanda democrática"
Por otro lado, y "más importante", el president de la Generalitat ha reconocido que es necesaria "una negociación de fondo para aceptar y reconocer que hay una demanda democrática". Puigdemont ha justificado la voluntad de votar "cuál es el vínculo que se quiere entre Cataluña y España" porque hay una parte considerable de los catalanes que quieren que Cataluña sea un estado independiente.
EL DÍA DE LA MARMOTA
Puigdemont ha reiterado que no asistirá a la conferencia de presidentes porque "no queremos volver a vivir el Día de la Marmota". El president ha dicho que la última vez que un presidente catalán asistió, Artur Mas, "la actitud no fue de diálogo". Sin embargo, la vía del diálogo sigue siendo por la que apuesta Puigdemont con el estado y por eso "hemos invitado a la vicepresidenta" del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El president de la Generalitat cree que cuando Cataluña lidera cambios en la financiación ha tenido dos efectos y los dos han sido negativos. En palabras de Puigdemont "la idea de que los catalanes solo pedimos dinero, y segunda, un buen acuerdo en España tiene que ser extendido a toda España".
"Los inversores no vienen buscando política, vienen buscando negocio"
Puigdemont ha aprovechado para explicar que el 'procés' no ha parado las inversiones en Cataluña y ha dado la cifra de que el 51% de las inversiones de la región Asia-Pacífico en España se producen en Cataluña. El president ha querido destacar así la importancia de Cataluña en el sector empresarial y ha sentenciado que los inversores "no vienen buscando política, ellos vienen buscando negocio".
PRESUPUESTOS Y REFERÉNDUM
"No tengo una bola de cristal", ha bromeado Puigdemont sobre si se aprobarán o no los Presupuestos en el Parlament. Sin embargo, ha reconocido que ha pedido personalmente a la CUP que se aprueben. "Creo que se aprobarán bien, que serán unos buenos presupuestos porque aplicarán el incremento en políticas sociales, tan necesarias en este momento", ha dicho el president.
Puigdemont también ha hablado de las novedades fiscales que tienen que ver con la energía nuclear, las bebidas azucaradas y con las tasas a apartamentos turísticos y los cruceros, pero no "con subir los impuestos a las clases medias, como se ha comentado".
Carles Puigdemont ha aprovechado la conferencia inicial para hablar de innovación y tecnología y remarcar el "gran potencial" que tiene Cataluña por ser una "región competitiva y tener un papel destacado en Europa". El president ha reiterado que "el cambio" tiene que ser el motor del progreso "porque en el momento de las inestabilidades, o cambias o te cambian", ha sentenciado.