Puig: "Parece que algunos se quieran tomar la revancha de lo que ha significado la explosión del feminismo"
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que "el principal problema que tiene la sociedad española y valenciana es la violencia machista" tras las agresiones sexuales a mujeres en las últimas semanas y ha advertido sobre la "deriva de personas y partidos contra la igualdad".
"Parece que ahora algunos quieran tomarse la revancha de la explosión del feminismo, que ha sido sin duda una de las grandes aportaciones a la historia de la humanidad", ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse en Valencia con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Puig ha afirmado que "es terrible lo que está pasando en esta comunidad" tras las agresiones sexuales a chicas en Callosa d'en Sarrià (Alicante) y Borriana (Castellón) y que mientras tanto "se trivialice esta cuestión". "No se puede hablar de las violencias: la violencia machista, el terrorismo machista es lo que hay que combatir", ha enfatizado, para remarcar que "todas las violencias tienen que ser eliminadas, superadas y castigadas".
Pero ha advertido sobre la violencia que "parte de una concepción ideológica de la jerarquía y la hegemonía del machismo" y ha vuelto a lamentar que "los partidos de la derecha democrática estén subyugados a la posición más ultra, extrema y rupturista con la democracia y poniendo en cuestión las bases de la convivencia". En este contexto, ha defendido que lo prioritario es "dar seguridad a las mujeres".
Puig ha llamado a "combatir" esta deriva con ideas, fortaleza y acuerdos: "Más que nunca, hay que tener una respuesta ideológica porque hay personas y partidos que están en contra de la igualdad". Por parte del PSOE, ha subrayado que "si defiende algo por encima de cualquier otra cosa es la igualdad".
"SACRALIZAR LA DESIGUALDAD"
Para ello, ha reclamado que los partidos que firmaron el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género deben apoyar la moción presentada por el PSPV en Les Corts, en la que los socialistas dicen "claramente que no se puede apoyar a nadie que intente sacralizar la desigualdad como han hecho en Andalucía".
En la misma línea, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha subrayado que "tanto el Partido Popular como Ciudadanos han demostrado que quieren llegar al poder a costa de recortar libertades y dinamitar el consenso social en torno a cuestiones como la violencia de género".
Tras remarcar que los socialistas se toman "muy en serio" estas cuestiones, ha hecho un llamamiento para que "todas aquellas personas que quiere estabilidad y un entorno donde poder sentirse libre se movilicen contra este tipo de ideologías", con el objetivo de "hablar de lo que realmente importa, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la subida de las pensiones".
Además de Narbona y Gómez, en el encuentro en Valencia han participado la presidenta del PSPV-PSOE, Juana Serna; el secretario de Organización, José Muñoz, y la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero.