Puig: "No aprobar los PGE es mala noticia para la Comunitat Valenciana y para España"
Dice que los valencianos tienen "un espacio propio" en las elecciones autonómicas para decidir si quieren "profundizar en un cambio positivo"
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es mala noticia para la Comunitat", que perderá una inversión de "más de 1.000 millones de euros", y "mala noticia para España", por lo que supone de "inestabilidad".
Así lo ha aseverado el dirigente valenciano, en un acto de conmemoración del Día de la Radio, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que las cuentas de Ejecutivo central no salgan adelante y se produzca una convocatoria de elecciones anticipadas.
Al respecto, Puig ha considerado que "la no aprobación de los presupuestos es muy mala noticia para la Comunitat Valenciana, ya que más de 1.000 millones que hubieran ayudado a la creación de empleo y a mejorar la vida de los ciudadanos no van a invertirse por parte del Estado".
Por ello, ha manifestado que "los diputados y diputadas valencianos, todos, deberían haber puesto por encima de los intereses partidistas el interés de esta Comunitat porque se puede discrepar en muchas cosas pero, si estos PGE son mejores que los del pasado, lo lógico es que hubiera un acercamiento y una posibilidad de mejorarlos, incluso, en el trámite parlamentario".
Por tanto, ha resumido, "mala noticia para la Comunitat Valenciana perder esos 1.000 millones y mala noticia para España porque es más inestabilidad que no ayuda a mejorar las perspectivas de empleo", cuestión que para el 'president' es "la prioritaria".
A partir de aquí, ha proseguido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tomará la decisión más adecuada", para lo cual tiene toda la "capacidad y legitimidad a pesar del ruido que se ha montado en los últimos días", ha incidido.
"SUPERAR LA FRONTERIZACIÓN PARTIDISTA"
El también secretario de los socialistas valencianos ha instado a "caminar definitivamente hacia una superación de la fronterización partidista para mejorar la democracia de calidad que necesitamos para avanzar".
Sobre las fechas de abril que se están barajando para los comicios generales y si esto "perjudicará" a las elecciones autonómicas, Puig ha recalcado que la Comunitat tiene "un espacio de debate propio".
"Queremos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana decidan con total libertad si quieren volver al pasado que representa el PP, de corrupción, despilfarro y mala gestión, o profundizar en un cambio positivo porque es indiscutible que todos los indicadores sociales y económicos son mejores ahora que hace cuatro años", ha defendido.
Y ha finalizado: "Evidentemente que queda mucho por hacer pero no tiene nada que ver la Comunitat Valenciana que nos dejó el PP, sumida en el desgobierno y la hipoteca reputacional y la falta de ambición de futuro, con la de ahora". "Ahora estamos mejor y se trata de continuar avanzando para que estemos aún mejor", ha insistido.