PSOE y PP empatarían en Andalucía en las generales, pero los socialistas arrasarían en las autonómicas
Así lo revela el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada
- En las generales, el tercer partido más votado sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%)
Actualizado : 12:08
PSOE y PP lograrían un empate en en Andalucía si las elecciones generales se celebrasen ahora. Así lo revela el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que ha elaborado la Universidad de Granada, que no obstante da la victoria a los socialistas de Susana Díaz si hablamos de elecciones autonómicas.
Lea también: Metroscopia: el bipartismo 'suave' del PP y PSOE se distancia de las nuevas formaciones
Los populares y los socialistas lograrían un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales
En concreto, los populares y los socialistas lograrían un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales si se realizasen hoy, al logar el PP un 22,1% de los votos y el PSOE un 21,8%. Tras ellos, el tercer partido más votado sería Ciudadanos (13,4%) y después Podemos (11,3%).
No obstante, si se celebrasen elecciones autonómicas el PSOE de Susana Díaz arrasaría al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. Los socialistas volverían a ser los más votados, ya que recibirían el 32,5% de los sufragios válidos, frente al 21,9% que conseguiría el PP. Por su parte Podemos, Ciudadanos e IU recibirían el 19,2%, el 14,1% y el 6,0% de los apoyos, respectivamente.
El estudio, del que se hace eco El Mundo, se realizó entre el 29 de junio y el 18 de julio con 1.200 entrevistas telefónicas y estima una participación del 70,5% del electorado andaluz. En él, además, se dedica un capítulo a la valoración de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta con el apoyo parlamentario de PSOE y Ciudadanos, que es considerada de manera positiva por el 48,2% de los andaluces, mientras que el 37,7% opina negativamente al respecto, y un 7,9% no se ha formado una opinión positiva ni negativa.
Por su parte, a los que han mostrado una opinión neutra o negativa respecto al acto de investidura se les preguntó qué opción hubieran preferido, siendo "una coalición de izquierdas" la opción más señalada, en concreto por un 17,9% de los consultados. En este sentido, el Egopa apunta que el elenco de opciones alternativas ofrecidas como respuesta registra valores muy similares, en un rango que oscila entre el 14 y 18%, a excepción de la opción menos señalada, que corresponde a una coalición PP-Ciudadanos (9,9% de las respuestas).
Lea también: Metroscopia: Pedro Sánchez gana en aprecio de la ciudadanía y se acerca a Albert Rivera
APOYO DE CIUDADANOS A SUSANA DÍAZ
La mayoría de los andaluces, por otro lado, han calificado positivamente el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz (56,5%), en contraposición al 30,0% de encuestados que la valora negativamente. Y los ciudadanos de la región también valoran positivamente la flexibilidad y predisposición al diálogo de los partidos, siendo Ciudadanos el más mencionado en este sentido (58,1%), seguido a distancia del PSOE (39,8%) y muy alejado del resto de partidos: Podemos (22,8%), IU (18,8%) y PP (14,8%).
Un 56,5% de los andaluces han calificado positivamente el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Susana Díaz
No obstante, el PSOE sigue siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (24,8%), y logra mejorar 1,4 puntos respecto a hace un año. Los afines políticamente al PP suponen el 18,5% de los consultados, seguidos de los que se identifican con Ciudadanos (16,5%), que la logrado un aumento muy notable de más de 10 puntos porcentuales respecto a hace seis meses.
Tras ellos está Podemos, con el 11,4% de simpatía, lo que representa un descenso considerable en sus registros, que alcanzaron el 15,1% en la anterior oleada. IU, por su parte, también experimenta un descenso desde el 9,3% del invierno pasado al 6,5% en la actualidad; y UPyD se queda en valores que no alcanzan el 1% de simpatizantes (0,65%).
SUSPENDEN TODOS LOS LÍDERES ANDALUCES
Además, el Egopa revela que los andaluces suspenden a todos los líderes políticos. El mejor valorado es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le otorgan 4,9 puntos de valoración media. Le sigue el líder de Ciudadanos, Juan Marín, y el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, con un 4,7 de puntuación media sobre 10.
Teresa Rodríguez, de Podemos, obtiene un 4,5, y en último lugar se sitúa el líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, que recibe un 4,2 de valoración media.
Lea además:
Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política
Metroscopia: El PP vuelve a la primera posición y los nuevos partidos pierden fuerza
Mas y Junqueras se quedarían a 12 escaños de la mayoría absoluta con su lista unitaria