PSOE, PP y Cs en Extremadura desautorizan a Teresa Ribera y condenan "cualquier acción de ataque" a los toros y la caza
MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de pronunciamiento formulada por el PP, y en la que se realiza una defensa de la caza y los toros como sectores de "creación de riqueza y empleo, vertebradores del territorio y del desarrollo del mundo rural", y en la que se desautoriza al mismo tiempo recientes declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que abogaba por la prohibición de dichas prácticas.
La iniciativa, que condena igualmente "cualquier ataque" a dichos sectores, en tanto que son también "vertebradores del territorio y del desarrollo del mundo rural" y forman parte de la "cultura", ha recibido una enmienda del PSOE, no aceptada por los 'populares' y no incorporada finalmente al texto votado, y en la que se especificaba que las declaraciones de Teresa Ribera sobre la cuestión fueron efectuadas "a título personal".
La propuesta finalmente sometida a votación ha recibido el apoyo del PP, del PSOE y de Ciudadanos, así como el voto en contra de Podemos. El diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, ha votado también a favor.
Así, en defensa de la propuesta de su formación, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, ha insistido en la importancia de "defender sin complejos" la caza y los toros; ha incidido en que hay que apostar por la "libertad" en la práctica o no de los mismos; y ha lamentado las "ambigüedades" del PSOE en la región en esta materia.
De este modo, y tras considerar que la postura del PSOE a nivel nacional en esta cuestión se enmarca dentro del "ceder para retener" que Pedro Sánchez aplica con Podemos, ha defendido que lo que encierra el debate sobre este tema "es una cuestión de libertad" a la hora de elegir poder disfrutar o no de la misma.
Al respecto, ha ironizado con que "ahora que tiene repercusión social de decenas de miles de personas" y que ha visto que "pueden perder votos" el PSOE en la comunidad trata de "defender algo que es esencial" como la caza, la pesca y los toros para Extremadura, y tras unas declaraciones como las de Teresa Ribera que "no" son "inocentes" ni a título "personal".
Con ello, ha considerado que "son tiempos de defender sin tapujos, sin complejos" unos sectores ante los que ha pedido que el PSOE sea "nítido" y no aplique el "regate corto" de apoyar "la izquierda guay, urbana, que no conoce nuestro entorno".
"Aquí no valen medidas tintas, o se está o no se está", ha afirmado el 'popular', quien ha criticado también que el ministro José Luis Ábalos diga que la España de los toros y la caza es de "casposos".
"Esta España no se parece afortunadamente al PSOE y cada día se parece menos", ha dicho Monago, quien ha considerado que el PSOE en Extremadura "está en el modo pánico" en cuestiones como los toros y la caza.
"Yo creo que Vara es el apoderado de Morante de la Puebla", ha ironizado el 'popular', quien ha lamentado que "nos insultan, nos llaman casposos y ahora nos quieren indultar cuando ven que esto ha tenido una repercusión negativa".
"No es tiempo de achantarse. Esto no es una práctica de señoritos, de terratenientes, porque la inmensa mayoría de gente que practica la caza son gente normal", ha dicho Monago, quien ha pedido a la "izquierda intransigente que ahora se pone de perfil" que "nos deje en paz".
PSOE
A su vez, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha defendido la enmienda de su partido a la propuesta del PP, y ha dicho que esta última formación presenta su iniciativa "para atacar una opinión personal" de la ministra Teresa Ribera; al tiempo que ha subrayado que los socialistas en la región han dejado "bien claro" que apuestan, ha señalado, por la caza, la pesca y los toros "con hechos, no con palabrerías".
Tras indicar, así, que la del PP planteada este jueves en la Asamblea se trata de una iniciativa "extemporánea", ha recalcado además que "no hay ninguna propuesta encima del Gobierno de prohibir nada" sobre la caza y la tauromaquia.
Con ello, ha considerado que el PP busca obtener "rédito político" dentro de una "estrategia" sobre la caza, la pesca y los toros con la que dicho partido pretende "dividir" a través de un mensaje "desde la ira".
Ha destacado también que "supone mucho el sector de la caza, la pesca y los toros" para Extremadura "como para hacer debates que no llevan a nada más que a la división entre los extremeños".
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha subrayado que a juicio de su grupo hay que "apoyar" lo que ha calificado como "uno de los motores económicos" de la economía "regional, nacional y europea".
Ha apostado también por hacer "mucha pedagogía" en un tema tan "ancestral" como el de la caza y los toros.
Al mismo tiempo, ha recordado que la Federación Extremeña de Caza quiere una normativa que dé "seguridad" al sector, con cuestiones como una licencia única en toda España y el fomento del asociacionismo.
PODEMOS
A su vez, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha considerado que el PP quiere "hacer pensar al resto de la gente que la caza y la tauromaquia está en peligro", cuando "todas las medidas" han "beneficiado" a estos sectores en los últimos años.
Ha considerado, así, que Monago "quiere apropiarse de la caza como una cuestión identitaria de derechas" cuando esto "no" es así, ya que este sector "no es de izquierdas ni de derechas".
También, ha indicado que Podemos "respeta a los cazadores que desarrollan esta actividad de manera responsable" y que "tratan de que su actividad tengan el menor impacto posible" en el entorno natural.
Al mismo tiempo, sobre la tauromaquia ha afirmado que "sí" está "en peligro", pero porque las "nuevas generaciones" no apoyan, ha dicho, los festejos taurinos, a tenor --indica-- del número de festejos taurinos que se celebran.
"Las conciencias van cambiando y a lo mejor la sociedad está más concienciada en defensa de los animales", ha dicho De Miguel, quien ha incidido en que en todo caso Podemos está "en contra" de la dotación de subvenciones públicas para festejos taurinos.
CIERRE DEL DEBATE
Finalmente, para cerrar el debate, José Antonio Monago ha indicado que si la tauromaquia está "en horas bajas" es porque Podemos ha hecho "presión" en este sector y lo "asfixia", aunque ha subrayado que el mismo sigue teniendo "muchos seguidores" y además "genera impuestos, IVA y desarrollo".
Ha reiterado, en todo caso, la apuesta de su formación por "reprobar" a la ministra Teresa Ribera tras sus declaraciones sobre dichos sectores, y ha lamentado que el PSOE en Extremadura trate --ha dicho-- de "defender" a ésta argumentado que sus palabras fueron a título personal cuando en realidad "un ministro es ministro desde que se levanta hasta que se acuesta".
"Se trata de desautorizar a la ministra Ribera porque (sus declaraciones) es un ataque frontal no a la derecha sino a actividades que son propias de cientos de miles de extremeños y que afectan a nuestro entorno cercano, a nuestra gente", ha dicho el 'popular'.