PSOE y Podemos pierden apoyo mientras Cs y Vox salen reforzados, según el CIS
Los populares también caen, con lo que se mantiene su distancia de 12 puntos frente al PSOE
Actualizado : 13:10
Vox y Ciudadanos suben siete décimas en estimación de voto respecto al mes pasado, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles, que depara descensos de cuatro décimas para el PSOE, tres para el PP y otras tres para Unidas Podemos, sin que las diferencias entre estos partidos apenas se alteren.
De acuerdo con la estimación de voto del CIS, el PSOE obtendría si las elecciones fueran hoy el 30,4% de los votos, el PP el 18,6%, Vox el 13,2%, Unidas Podemos el 11,4% y Ciudadanos el 9,5%. Por bloques, el que actualmente sustenta al Gobierno sumaría el 41,8% de los sufragios y los tres partidos estatales ubicados a su derecha el 41,3%, dejando así en medio punto la diferencia entre ambos.
En el Barómetro de octubre, que se publicó el día 15 de ese mes, el PSOE recibía el 30,8% de los votos, el PP el 18,9%, Vox el 12,5%, Unidas Podemos el 11,7% y Ciudadanos el 8,8%. Con esos resultados, la suma del PSOE con Unidas Podemos era del 42,5% de los votos, superando a la del PP, Ciudadanos y Vox, que llegaba al 39,4%.
De los partidos nacionalistas, ERC baja una décima hasta el 3,2%, Junts per Catalunya otra hasta el 1,7%, y EH Bildu nada menos que cuatro hasta el 0,7%. Por el contrario, suben la CUP en Cataluña, dos décimas hasta el 0,7%, y el PNV en el País Vasco, otra dos hasta el 1,5%. Se mantiene en el 1,8% la suma de Más País y Compromís, en el 0,4% la de PP, Cs y UPN en Navarra Suma, sube dos décimas hasta el 0,4% la suma de Coalición Canaria y Nueva Canarias y crece, en este caso una sola décima, hasta el 0,6%, el BNG.
La encuesta publicada este miércoles se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Más del 88% de los entrevistados califica la situación económica actual de mala o muy mala, concretamente el 46,3% considera que es muy mala y el 42%, mala, frente a un 6,1% que estima que es regular y un 3,3%, buena. En su último barómetro, el CIS señala no obstante que el 51,9% describe su situación económica "personal" como buena y un 21,3%, regular, si bien un 16,5% estima que es mala y un 6,5%, muy mala.
Para el 44,8%, el principal problema son los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia y para el 42,7% es la crisis y los problemas de índole económica. El paro preocupa al 24,3%, mientras que casi el 20% cree que son los problemas políticos en general y casi el 19% está preocupado por la sanidad.
El mal comportamiento de los políticos es el siguiente problema en este momento, según estima algo más del 17% de los encuestados, mientras que el 13,2% señala la falta de acuerdos de unidad y capacidad de colaboración entre los partidos, así como la situación de inestabilidad política.
La lista de preguntas sobre los problemas es más larga en esta ocasión y un 11,1% se muestra afectado por sus preocupaciones y situación personal, el 6,6%por los problemas políticos en general y el 6,2% por los de índole social. Para el 5,8% su mayor preocupación es "estar enclaustrado en casa, la misma proporción que lo está por la educación y casi un 3%, por la falta de movilidad.