PSOE acusa al PP de usar el Senado como un 'kleenex' por el curso que sigue la comisión de investigación a partidos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado al PP de usar el Senado como un 'kleenex' por la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos, pero ha asegurado que mantendrá el boicot y seguirá sin participar en ninguna reunión, salvo en aquellas a las que tengan que acudir como comparecientes y entregando la información que se les reclame.
"No tenemos nada que ocultar", ha subrayado el portavoz en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara. La comisión, en la que sólo participa el PP, con mayoría absoluta, y acude como oyente el Grupo Mixto, está convocada para el próximo 8 de marzo con el objetivo de revisar la financiación del PSC. Deberá comparecer ese día, entre otros, el expresidente de al Generalitat de Cataluña y senador José Montilla.
Gil ha cargado contra la "intención en b" del PP al poner en marcha esta comisión, "poner el ventilador para desviar la atención" sobre sus propias cuentas, las de un partido "imputado por corrupción" y con "más imputados de Europa" en sus filas, ha dicho.
El portavoz ha subrayado que el PSOE no va a ser "colaborador necesario en la estrategia" del PP de "usar para sus fines partidistas" el Senado. Las personas que seam llamadas a declarar acudirán y los socialistas entregarán la documentación que se les requiera, porque están obligados a ello y no tienen "nada que ocultar", pero seguirán sin acudir a las sesiones como grupo parlamentario.
El PP puso en marcha esta comisión de investigación sobre las cuentas del resto de partidos políticos tras la creación en el Congreso de otra similar sobre la supuesta financiación irregular de los 'populares'.
Comezó a funcionar en julio del año pasado. Ha trabajado sobre la financiación de Podemos y de Ciudadanos y el próximo día 8, el PP ha convocado una comisión centrada en el PSC y el PSOE. Comparecerán el ex presidente catalán José Montilla, el presidente de Bancal de Rosas y Javier Ledesma, presidente de ADADE.
De esta forma, el PP en el Senado retoma el estudio de las finanzas socialistas después de que el extesorero del PSOE Xoan Manuel Cornide compareciera en dos ocasiones ante la comisión para explicar la supuesta condonación de deudas por parte de los bancos.
Además, saldrá a la palestra la campaña de 'crowdfunding' que aupó a Pedro Sánchez de nuevo la Secretaría General socialista el pasado mes de mayo, con la comparecencia del presidente de Bancal de Rosas, sociedad creada al efecto para la financiación de su candidatura y que recabó más de 95.000 euros.
ADAE, cuyo presidente honorífico, Mariano Benítez de Lugo, fue llamado a comparecer en noviembre, vuelve también a la comisión. Esta vez su presidente, Javier Ledesma, responderá a las preguntas del PP sobre la vinculación de la asociación de abogados con Ferraz.