PSC-Units pide a la Mesa no contar en las comisiones los votos de los diputados suspendidos
Presentará una petición de reconsideración contra la decisión tomada este martes en el Parlament
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha pedido a la Mesa de la cámara no contabilizar en las comisiones los votos de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo y ha asegurado que pedirán que este órgano reconsidere la decisión tomada este martes, por la que sí se contabilizarán los diputados suspendidos en caso de empate en comisiones.
En rueda de prensa este martes, ha criticado la decisión de la Mesa de que, cuando haya empates en las comisiones, se pondere el voto contabilizando a los diputados suspendidos: "Si no tienes mayoría en el pleno, no la puedes tener en comisiones".
Granados ha dicho que los independentistas se niegan a sustituir a los diputados suspendidos para "no hacer ver que acatan el auto del juez Pablo Llarena", por el que seis de sus diputados han dejado de cobrar, y ha pedido un acuerdo que acabe con la inseguridad jurídica en que se encuentra el Parlament, según ella.
"No pueden decidir qué parte del auto aplicar y cuál no", ha insistido Granados, que ha exigido la sustitución de estos diputados para que cuando se produzcan empates en las comisiones las ponderaciones se correspondan con el número de diputados en el pleno.
La portavoz del PSC-Units ha explicado que la semana pasada se produjo el primer empate en la comisión de Territorio del Parlament, tras lo que el presidente del PSC, Miquel Iceta, pidió una reunión extraordinaria de la Mesa, pero el presidente de la cámara, Roger Torrent, "no le contestó", ha criticado Granados.
Como resultado de este empate se decidió, "bajo un criterio de prudencia", en palabras de Granados, que fuese la Mesa quien decidiese cómo se ponderaría el voto, pero ha señalado que las fuerzas independentistas entienden que las comisiones son una traslación de los resultados de las elecciones 21 de diciembre, independientemente de la situación de cada uno de los diputados.
CRÍTICAS A TORRA
"Exigimos que se queden en suspenso, todo lo demás es hacer trampas", ha concluido Granados, quien también ha criticado la inactividad del Govern y le ha pedido a su presidente, Quim Torra, que haga efectivo el espacio de diálogo y convoque a presidentes de los grupos y subgrupos del Parlament.
"Le queda un mes. Le recordaremos que, a parte de las visitas a Waterloo y a las fiestas mayores, se dedique a hablar con los líderes políticos de cada partido", ha subrayado Granados, que ha apuntado que el Govern no toma decisiones y por lo tanto no gobierna.
También ha recordado que próximamente se celebrará la comisión de Función Pública, donde declararán los sindicatos a petición de su formación, y ha pedido a Torra que pague las extras a los trabajadores públicos y cumpla no lo que les prometió para 2018.
Preguntada por la posibilidad de eliminar los aforamientos en Cataluña, la portavoz del PSC se ha mostrado favorable a una posible modificación del Estatut en este sentido: "Este debate lo hemos tenido y creo que podría haber un acuerdo para eliminarlos", y ha valorado que también sería muy necesaria la regeneración política en Cataluña.