Las promesas económicas del PP para el 23J: reducir el IVA y simplificar IRPF y Sociedades
La formación pretende llevar a cabo una "reforma integral del sistema fiscal"
El Partido Popular (PP) ha presentado este martes el programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios del 23 de julio, y en materia económica destaca su apuesta por "una reforma integral del sistema fiscal", que incluye la supresión del impuesto a las grandes fortunas y simplificaciones para el IRPF y el impuesto sobre Sociedades.
"Eliminaremos el impuesto a las grandes fortunas, y simplificaremos el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas y aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos", destaca el texto.
Además, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo acometerá, en caso de llegar a la Moncloa, "un alivio fiscal inmediato para las familias", por el que corregirá "los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media". También reducirá el IVA a la carne, pescados y conservas "con carácter temporal".
Entre sus promesas electorales se encuentra también la incorporación del "derecho al error" en el ordenamiento tributario español, "para minimizar las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de contribuyentes con un registro histórico de cumplimiento".
"Revitalizaremos el Consejo para la Defensa del Contribuyente, ampliando sus competencias y potenciando la independencia de sus integrantes. Reformaremos los Tribunales Económico-Administrativos, impulsaremos la transacción judicial y dotaremos de mayor seguridad jurídica a las operaciones tributarias", agrega el programa.
La formación también se compromete a mejorar el régimen fiscal para nuevos residentes, "ofreciendo incentivos fiscales atractivos y competitivos a nivel global", con el objetivo de "promover la inversión y el desarrollo económico en España y facilitar la movilidad internacional".
Una de las primeras medidas que el partido ejecutará si gana los comicios es la "profunda revisión" de la situación de las cuentas públicas "con el fin de garantizar su correcta aplicación", que realizará en colaboración con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
"Fortaleceremos el papel de la Airef como evaluador independiente de eficacia y eficiencia de las políticas que contribuyan a la optimización en el uso de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración", destaca.
La formación también promete cambios en el sistema de contratación de la Administración, con una ampliación del alcance de los contratos a centralizar, "incorporando áreas como la eficiencia energética, el mantenimiento de edificios e instalaciones, y los servicios de ciberseguridad".
EMPLEO
En materia laboral, el programa electoral del PP incluye una "reforma integral de las políticas activas de empleo, basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación, otorgando mayor libertad de elección al trabajador desempleado".
"Crearemos un entorno donde los oferentes de cursos compitan por ofrecer cursos de calidad, a través de una plataforma común basada en una evaluación sistemática de su funcionamiento para valorar su eficacia. Promoveremos el acceso de los desempleados a orientación laboral individualizada a través del perfilado estadístico y herramientas de Big Data que identifiquen las mejores alternativas de formación a su disposición", destaca.
También promete mecanismos que fortalezcan los lazos entre empresas y servicios públicos de empleo, "mediante unidades de atención especializadas, de potenciación de la prospección de necesidades formativas y de nuevas profesiones, de adopción de modelos de competencias y de renovación de los contenidos formativos".
Asimismo, el programa incluye una actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "en el marco del diálogo social", para lo que el partido pretende incorporar en la toma de decisiones a "sindicatos, empresarios y expertos en la toma de decisiones sobre el SMI".
"Mejoraremos el acceso al Ingreso Mínimo Vital y su efectividad como herramienta de inserción laboral, en coordinación con las Comunidades Autónomas. Incrementaremos la compatibilidad del IMV con el empleo y la capacitación, mediante la implementación de bonificaciones adicionales en las cotizaciones sociales para aquellos trabajadores que amplíen sus horas laborales y condicionaremos la percepción a la participación en itinerarios de inserción laboral", asegura.
El PP promete también asegurar "la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras".
Para los autónomos, promete un sistema de "aplazamiento automático" de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo "pueda no ingresar la cuota correspondiente a 3 liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio".
"Apoyaremos la conciliación de los autónomos mediante una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas", añade.
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
El partido ha lanzado también una serie de medidas destinadas a fomentar el crecimiento del tamaño de las empresas, que incluyen una corrección de "las actuales limitaciones del impuesto de sociedades, con el objetivo de optimizar la gestión tributaria y simplificar reglas que obstaculizan el desarrollo de las empresas".
"Haremos que las obligaciones fiscales y laborales, que desincentivan el crecimiento al superar ciertos umbrales, se implementen de manera diferida o a través de moratorias. Por último, introduciremos cambios en la regulación tributaria con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, suavizando los escalones regulatorios al adquirir la condición de gran empresa a efectos fiscales y modificando la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos de las retenciones de IRPF", concluye.