Presidente del TJUE apela a la "confianza recíproca" de los miembros de la UE para ejecutar la "euroorden"

Por

Europa Press | 21 jun, 2019

Destaca que "solo la independencia puede garantizar" el funcionamiento de la justicia nacional y europea

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, ha insistido que para que se mantenga una red de cooperación de justicia entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) debe existir una "confianza recíproca" entre ellos, basada en la "los valores básicos como el pluralismo y la diversidad".

"Para que exista una cooperación judicial es necesario que exista un grado de confianza elevado entre el estado emisor y el que ejecuta y para ello es necesario que la euroorden que se haya emitido esté basada en una resolución que haya tenido un control judicial previo", ha explicado Lenaerts en la presentación de la constitución de las redes de cooperación judicial internacional.

El presidente de la TJUE ha resaltado que la Unión Europea tiene que ser "un espacio sin fronteras interiores donde los ciudadanos circulen libremente y seguros", pero ha advertido que esa eliminación de fronteras "no puede tener por defecto el debilitamiento del poder de los estados miembros" porque disminuiría la confianza y los valores en los que se basa que son "el mejor camino hacia una paz duradera y el mejor legado que se puede dejar a las generaciones futuras".

INDEPENDENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Lenaerts ha resaltado que la confianza en la justicia europea está estrechamente relacionada con la independencia en el poder judicial, puesto que "solo ella puede garantizar su buen funcionamiento", a nivel nacional o europeo.

Por eso, ha destacado el papel "fundamental" que desempeñan los tribunales nacionales que tienen que conseguir "una justicia de calidad" decidiendo "siempre sin estar sujetos a ningún tipo de presión, ya sea interna o externa". "La independencia judicial es también fundamental para construir un proyecto de integración europeo", ha puntualizado.

Para ello, ha asegurado que la Unión Europea y el TJUE están "al servicio de los tribunales nacionales" para que los jueces de los distintos estados "tengan la seguridad y la confianza de que, tanto unos como otros, son plenamente independientes a presiones" a la hora de emitir y ejecutar una euroorden.

"La independencia supone que el órgano en cuestión ejerce sus funciones juridiscionales con plena autonomía y sin estar sometido a ningún vínculo jerárquico o de subordinación respecto a terceros y sin recibir órdenes ni instrucciones de ningún tipo, de tal modo que quede protegido de injerencias o presiones externas que pueden hacer peligrar la independencia de sus miembros o que pueda influir en sus decisiones", ha explicado.

Desde su punto de vista, la independencia es por tanto "de suma importancia" si se quiere lograr una red de cooperación judicial europea, porque "sin tribunales independientes, el TJUE no puede garantizar tampoco la aplicación" de las sentencias emitidas por los estados miembros en la Unión Europea.

"Si eso pasa, la justicia de la red europea queda debilitada, el diálogo entre estados, interrumpido y el principio de confianza recíproca, puesto en duda. Es por ello que el TJUE debe proteger la independencia ya que resulta fundamental para mantener el sistema jurisdiccional de la Unión Europea", ha finalizado.

Últimas noticias