PP y PSOE luchan por la presidencia de la Comunidad de Madrid: el apoyo de Ciudadanos será la clave
Los partidos intensifican la ronda de contactos esta semana
Actualizado : 17:30
Las negociaciones por la presidencia de la Comunidad de Madrid viven esta semana su punto álgido. Los principales partidos han comenzado la ronda de reuniones, con Ciudadanos como uno de los principales protagonistas: en caso de que esta formación preste su apoyo al PP, los socialistas quedarán sin opciones en esta región, incluso aunque alcancen un acuerdo con Podemos.
El presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que elija la “regeneración democrática” y las “instituciones limpias” de la mano del candidato socialista, Ángel Gabilondo.
Estas declaraciones se producen en medio de las negociaciones entre partidos políticos y después de conocerse nuevas imputaciones por la operación Púnica, que afectan a los consejeros populares Lucía Figar y Salvador Victoria.
"Hacemos un llamamiento a Ciudadanos, no se puede hacer el discurso de la regeneración democrática y de la limpieza de las instituciones y votar a Cristina Cifuentes"
"Hacemos un llamamiento a Ciudadanos, no se puede hacer el discurso de la regeneración democrática y de la limpieza de las instituciones y votar a Cristina Cifuentes, porque representa la continuidad de la política de la derecha que durante los últimos 20 años en la Comunidad ha estado marcado por las corruptelas, los recortes y las privatizaciones", ha asegurado Simancas en declaraciones recogidas por Europa Press.
"O Ciudadanos elige la regeneración democrática y las instituciones limpias de la mano de Gabilondo o elige a Cifuentes, que representa la continuidad de la política de la derecha, de recortes, privatizaciones y corruptelas. Está en las manos de Ciudadanos", ha añadido.
Simancas ha pedido el apoyo de Ciudadanos el mismo día en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para definir sus actuaciones en el mapa político surgido tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Los dos líderes han decidido que los “posibles acuerdos” para gobernar tras las elecciones se realicen y se gestionen “a nivel territorial”.
En este marco, el candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, también se reúne con Ángel Gabilondo este martes. Esta reunión llega después de que Aguado mantuviera un encuentro con la candidata del PP, Cristina Cifuentes, con la que volverá a reunirse el lunes que viene. Un pacto entre PP y Ciudadanos daría la mayoría absoluta a Cifuentes.
Lea además: Rajoy se reúne con Albert Rivera en plena negociación de los pactos
CIFUENTES PROPONE UNA SEGUNDA VUELTA
En la ronda de contactos que están manteniendo los representantes de los partidos políticos, Gabilondo y Cifuentes han mantenido un encuentro este martes, que la popular ha definido como “absolutamente cordial”. En él, Gabilondo ha trasladado su intención de que la Presidencia de la Mesa de la Asamblea de Madrid sea para el PSOE por ser la segunda fuerza más votada.
Respecto a la Presidencia del órgano de gobierno del Parlamento autonómico, que se constituirá el 9 de junio, Cifuentes ha explicado que le han manifestado el interés del PP por presidir la Asamblea, y el PSOE ha transmitido su "deseo de presidirla ellos". Por ello, "el resto de grupos tendrá que hablar entre sí para ver cómo queda la cosa", ha apuntado.
Cifuentes: "Hay mayorías naturales que establecen los ciudadanos y otras, que se pueden formar"
Preguntada por las palabras del presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, que ha contemplado la posibilidad de conformar un gobierno de izquierdas, ha afirmado que "entra dentro de las posibilidades de nuestro sistema democrático" que establece que "hay mayorías naturales que establecen los ciudadanos y otras, que se pueden formar" y que "son legítimas".
En este punto, ha apuntado que esta situación "se podría solucionar" haciendo que fueran "los ciudadanos quienes decidieran quién quieren que les gobierne" y que los acuerdos en lugar de llevarse a cabo en los despachos se llevaran a cabo en las urnas. Por eso, ha apostado por hacer una segunda vuelta. "Yo soy partidaria de una reforma electoral que incluya una segunda vuelta y que sean los ciudadanos quienes decidan quién quieren que les gobierne", ha señalado.
Lea además:
Malestar en la ejecutiva de Ciudadanos sobre el anuncio de Rivera de las primarias del 4 de julio
Rajoy lo confirma: habrá cambios en el Gobierno y en el PP antes del verano
Tania Sánchez sobre su imputación: "Es una causa política y es el Partido Popular"
Los 20 pasos que debe seguir el PP si quiere lograr un buen resultado en las generales