PP y Cs quieren que Marlaska explique el cese del jefe de la UCO y el PSOE insta a escuchar al coronel a puerta cerrada
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PP y Ciudadanos han defendido este lunes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrezca explicaciones en el Congreso por la destitución "arbitraria, injustificada y comunicada por teléfono" del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, cesado al frente de la Unidad Central Operativa (UCO). El PSOE ha sostenido, por su parte, que es el mando policial quien debe dar explicaciones a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales sobre el uso de fondos reservados.
Ciudadanos y el PP han exigido una comparecencia extraordinaria del ministro Grande-Marlaska para explicar en el Congreso el cese este mes de agosto de Sánchez Corbí, a quien han definido como "un funcionario ejemplar" en la lucha primero contra ETA y después, desde la UCO, contra la corrupción y el crimen organizado.
El diputado del PP Francisco Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, se ha preguntado si con la destitución de Sánchez Corbí se ha cedido a los socios del PSOE en la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.
En este sentido, ha lamentado que tanto este coronel de la Guardia Civil como el comisario José Luis Olivera, también relevado de su puesto al frente del CITCO, estén esperando nuevos destinos pese a sus condecoraciones y hojas de servicios.
"¿Qué esperaban, que gastara lo que no tenía?", se ha preguntado Martínez en referencia a la orden interna de Sánchez Corbí en la que comunicaba que, por falta de fondos reservados, se suspendían las investigaciones que precisaran de este tipo de recursos económicos. El Gobierno alegó "pérdida de confianza" para justificar su relevo.
El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha censurado el cese de quien "investigó y puso luz" a casos como Púnica, Lezo, Taula o Acuamed, además de las desapariciones y asesinatos de Diana Quer y Gabriel Cruz. "No merecía este final", ha lamentado después de cuestionar que sea Bildu quien aplauda la destitución de alguien a quien este lunes ha vuelto a calificar como "torturador", debido a la condena y posterior indulto en su etapa como mando en la lucha antiterrorista.
El portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, ha calificado el debate como "extraño" toda vez que, según ha dicho, el presidente de la Comisión de Interior había aclarado que el ministro Grande-Marlaska había confirmado que comparecerá ante dicho órgano. "No entiendo los panegíricos, me parecen fuera de lugar", ha dicho.
PENDIENTE DE SI PLANTEA RECURSO
El diputado y portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, se ha remitido a la comisión de secretos oficiales. En su opinión, el coronel Sánchez Corbí puede plantear un recurso contra su destitución para el que aún está dentro de plazo, por lo que lo importante es "no entorpecer su oportunidad para defenderse". "¿Cuánto tiempo hacía que la UCO no recibía estos fondos?", se ha preguntado.
Serrada también ha recordado que, estando en el Gobierno el PP, se cesó a diferentes mandos policiales según el criterio del ministro del Interior de turno, según el "sin transparencia". También ha criticado a los 'populares' porque cuestionó algunos de los informes de los agentes de la UCO sobre casos de corrupción que afectaban al partido liderado ahora por Pablo Casado.