PP vasco reclama que el Parlamento reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Alfonso Alonso mantendrá un encuentro el próximo lunes en Vitoria con responsables de asociaciones de venezolanos en Euskadi
VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario del PP ha registrado en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, y pide que "lidere, en el seno de la Unión Europea el aval a Guaidó como presidente interino de Venezuela".
En un comunicado, el parlamentario popular Carmelo Barrio ha defendido que "la sociedad vasca junto con el conjunto de la sociedad española tiene que exigir con firmeza la democracia en Venezuela y liderar, en el seno de la UE, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela".
"El dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y de la represión brutal a los venezolanos, y debe abandonar de inmediato el Gobierno", ha defendido.
La iniciativa pide también al Parlamento vasco "renovar sus lazos históricos y fraternales con el pueblo venezolano", y mostrar su poyo "en un proceso de transición democrática que les lleve a recuperar el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena".
Barrio ha explicado que la situación de Venezuela es "cada día más grave", ya que "la falta de medicamentos y el hambre causado por la carencia de alimentos básicos ha dejado a la población venezolana ante una crisis humanitaria de excepcional gravedad".
"A esto se suma la represión violenta ejercida por el régimen de Maduro, que está provocando decenas de muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y cientos de heridos y detenidos, que vienen a sumarse a los miles de represaliados en los años de dictadura chavista", ha lamentado.
Asimismo, ha subrayado que "la oposición venezolana, elegida democráticamente, lleva años sufriendo amenazas, detenciones ilegales y torturas". "Cientos de miles de venezolanos han salido a la calle en Venezuela y en el mundo entero para apoyar la convocatoria que lanzó el Presidente de la Asamblea Nacional y proclamarlo presidente legítimo del país, mientras que reivindicaban la salida de Nicolás Maduro", ha asegurado.
Según el parlamentario 'popular', Maduro "juró su segundo mandato el pasado el pasado 11 de enero tras la celebración de unas elecciones en las que la oposición no participó y cuyos resultados no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional".
"USURPADOR DEL CARGO"
"Por primera vez no fue investido en la Asamblea Nacional, como establece la Constitución venezolana, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo", ha indicado.
Ante esta siutación, Barrio ha criticado al Gobierno de España por su "influencia en la posición de la UE, que se limitó a apoyar a la Asamblea Nacional pero no reconoció al presidente provisional ni a pedir la salida de Maduro".
"La UE no ha adoptado una posición en contra de la opinión de España, de lo que se puede deducir que han sido la dudas del Gobierno de Pedro Sánchez las que han complicado el apoyo a la libertad de Venezuela, un asunto en que la mayoría de los Estados miembros de la UE hubieran querido llegar más lejos", ha afirmado antes de criticar el "silencio" de Sánchez sobre la proclamación de Juan Guaidó.
Por último, ha informado de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, mantendrá el próximo lunes en Vitoria un encuentro con responsables de asociaciones de venezolanos en el País Vasco, donde además de mostrarles el apoyo de su formación, les informará también de esta iniciativa registrada en el Parlamento Vasco.
TAMBIÉN EN ÁLAVA
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, por su parte, ha informado en otro comunicado que su formación también solicitará, a través de mociones y declaraciones institucionales, que tanto el Ayuntamiento de Vitoria como las Juntas Generales de Álava "se sumen a las peticiones para que España reconozca a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela para que lidere una transición democrática que devuelva la democracia, la dignidad, y la voz al pueblo venezolano".
Oyarzábal cree que "España y Europa debe reaccionar en defensa de lalibertad exigiendo la salida inmediata del dictador Maduro" y espera que los partidos alaveses "fijen una posición en defensa de la libertady la democracia en Venezuela".
El presidente de los populares alaveses ha defendido que "se trata de es una cuestión de principios y de defensa de los derechos humanos porque el dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno".