PP, PSOE y Ciudadanos pactan reducir a la mitad la campaña electoral
Los tres partidos han pactado una enmienda conjunta por la que se reducen las subvenciones por resultados y el límite de gasto electoral
- Todo indica que no habrá elecciones el próximo mes de diciembre, pero en el Congreso no se pillan las manos
- Las cantidades previstas para subvencionar los gastos que originan las actividades electorales se reducirán en un 30%
- Las elecciones tendrían lugar el domingo, 18 de diciembre y no el Día de Navidad
Actualizado : 13:00
Todo apunta a que España tendrá un Gobierno en plenas funciones a partir del 31 de octubre, no obstante los partidos prefieren no pillarse las menos y este jueves el Congreso de los diputados vota, entre otras cosas, una reforma urgente de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para evitar que en caso de repetición de elecciones no tengan lugar el día de Navidad.
La reforma en cuestión, presentada por el PP, implica que en caso de que se repitan los comicios transcurran 47 días y no 54 desde la disolución de las Cortes, de tal forma estos se celebraría el domingo, 18 de diciembre en lugar del día 25. Además, con la reforma de la Ley también se pretende regular la campaña electoral y reducir su duración de dos semanas a una.
Los tres partidos han pactado una enmienda conjunta por la que se reducen las subvenciones por resultados y el límite de gasto electoral
De cara a la votación de este jueves en el Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos han pactado una enmienda conjunta por la que se reducen las subvenciones por resultados y el límite de gasto electoral. En concreto, las cantidades previstas para subvencionar los gastos que originan las actividades electorales se reducirán, en un función de los votos y escaños obtenidos por cada candidatura, en un treinta por ciento, reza la enmienda.
Asimismo, el límite de gasto electoral se reduce a la mitad, en consonancia con la reducción a la mitad de la campaña electoral. "El límite de los gastos electorales previsto en el apartado 2 se reducirá en un cincuenta por ciento", recoge el documento.
Por su parte, el grupo de Unidos Podemos presentó este miércoles 36 enmiendas que constituyen un reforma integral de la LOREG en su conjunto, y no solo del punto referente a evitar que los comicios no se celebren el día de Navidad. Desde PSOE y Ciudadanos reconocían que coincidían en muchas de esas enmiendas, aunque "una reforma integral de la LOREG" precisa de "un debate sosegado".
Las posibles elecciones tendrían lugar el domingo, 18 de diciembre y no el Día de Navidad
Entre las enmiendas planteadas por Unidos Podemos se incluyen la reducción de gastos electorales, los límites a la financiación bancaria del gasto electoral, el 'mailing' conjunto para todos los partidos y la obligatoriedad de los debates electorales televisados, recoge Abc. Ciudadanos ha pedido al respecto la creación de una subcomisión en el Congreso para que en el plazo de seis meses se pueda alcanzar una reforma que tenga como objeto un sistema más proporcional, con listas desbloqueadas y con primarias y debates obligatorios.
También plantea derogar el voto rogado y rebajar la edad para votar a los 16 años. Aboga también por sustituir la fórmula de D'Hont por otra más proporciona e incrementar en 50 el número de diputados en el Congreso, algo que sirve para mejorar la proporcionalidad.