¿Por qué han fallado todas las encuestas para estas elecciones 2016?
La volatilidad de los nuevos partidos o la imprevisible abstención fueron factores clave en el fallo de las encuestas electorales
- Unidos Podemos, la más perjudicada: un millón menos en la realidad
- El PP fue por otro lado la fuerza más subestimada
- El Brexit también podría haber afectado
- Las encuestas a pie de urna fallaron estrepitosamente
Actualizado : 20:16
Durante los días previos a las elecciones, los votantes han sido 'bombardeados' con multitud de encuestas que intentaban adivinar el resultado de los comicios, pero ninguna de ellas acertó. Los sondeos sobrevaloraron las opciones de Unidos Podemos tras la confluencia entre el partido de Pablo Iglesias e Izquierda Unida, y minusvaloraron los escaños que al final obtuvo Mariano Rajoy.
Se daba ya por hecho el 'sorpasso', hecho que finalmente no se dio y por 14 escaños de diferencia
Suele ser habitual que los sondeos electorales fallen. De hecho, hay siempre un 'margen de error' contemplado en cada uno de los estudios. Pero esta vez ese margen de error se ha sobrepasado de una manera nunca antes vista, especialmente en los casos de Partido Popular y Unidos Podemos. Se esperaba e incluso se daba ya por hecho el 'sorpasso' tanto en escaños como en votos de la confluencia de izquierdas al PSOE, hecho que finalmente no se dio y por 14 escaños de diferencia.
Lea también: Éstos fueron los resultados de las Elecciones Generales 2016
¿QUÉ PASÓ CON LOS VOTANTES DE PODEMOS?
Durante estos días, expertos en la materia han achacado el error de estimación de las encuestas principalmente a una supuesta abstención de un millón de votantes de Podemos, así como a un "miedo" por parte de otros votantes a un posible gobierno de Pablo Iglesias. Esa es la opinión de el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, y el sociólogo y director de investigación y análisis de Sigma Dos, José Miguel de Elías, que creen que el votante ha dicho la verdad en las encuestas y que el error fue de análisis.
Muchos de los votantes de Podemos han firmado peticiones en las que piden una auditoría de los resultados
"Las encuestas decían que los votantes de Podemos acudirían a las urnas. El votante no miente, si hemos fallado es por nuestra falta de capacidad de análisis. No hemos sido capaces de detectar ese movimiento", admitió el pasado lunes Michavila, que apunta a una abstención masiva de votantes de la formación morada como la principal razón del descuadre. "Si metiéramos ese millón de votos en la urna, el resto de partidos encajan", aseguró.
Por otro lado, muchos de los votantes decepcionados con los resultados de Unidos Podemos han firmado peticiones en change.org y en avaaz.org para realizar una auditoría de las elecciones. Entre ambas peticiones ya superan las 335.000 rúbricas, que piden revisar los votos emitidos en el 26JJ por las sospechas que tendrían éstos de un posible "pucherazo".
LOS NUEVOS PARTIDOS, MÁS DIFÍCILES DE ANALIZAR
Con la irrupción en las dos últimas elecciones de Podemos y Ciudadanos, las encuestas se han vuelto más volátiles y difíciles de estimar, ya que no se tienen tantos precedentes ni tanto voto histórico como de PP y PSOE, y tampoco se puede predecir con demasiada exactitud el comportamiento que van a tener estas dos formaciones emergentes.
Lea también: Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno
No obstante, las encuestas de las elecciones del 20 de diciembre fueron bastante más acertadas y, en teoría, eran más complicadas de predecir. Es por tanto el análisis de cómo reaccionan los votantes ante los nuevos cambios lo que ha errado por completo, especialmente en los electores de Podemos el 20D que ahora se quedaron en casa... O en la playa.
EL PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN BAJO LASTRA LAS PREDICCIONES
Otro de los factores clave en el fallo de los sondeos sería la alta abstención registrada en estos últimos comicios. La participación rozó el 70%, algo mayor que en el 20D pero aun así muy por debajo de los porcentajes en elecciones como las de 2004, 2008 o 2011.
La proximidad de la temporada de vacaciones o el hastío de unas segundas elecciones, claves de la abstención
Esta gran abstención estaría principalmente explicada por el hastío que unas segundas elecciones tienen en el electorado, la proximidad de la temporada de vacaciones (que algunos se cogieron durante el 26J) y una posible disconformidad de los votantes moderados de Podemos para con la confluencia con Izquierda Unida. Estas personas tampoco habrían optado por ninguna de las otras opciones electorales, de ahí la alta abstención registrada en estos votantes.
Michavila y Elías aseguraron que es sencillo saber el deseo de voto de los entrevistados en las encuestas, pero muy complicado adivinar si ese deseo se convertirá en acción. En los últimos sondeos se habría detectado bien la gente que en diciembre se quedó en casa y que esta vez no se han abstenido, pero no se ha sabido identificar a aquellos que la primera vez sí votaron y ahora no.
¿INFLUYÓ EL BREXIT?
Es dificil de saber, pero el referéndum por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que finalmente concluyó con un sí al 'leave' y que se celebró tres días antes del 26J, pudo haber influido algo en las decisiones finales de los votantes y sus tendencias europeístas.
Los expertos antes citados dijeron que este hecho no habría influido apenas en las elecciones sino la abstención y la vuelta a la "tradición" por la pérdida de ilusión y el miedo. "No podemos caer en análisis de arriba abajo. Al final el votante piensa más en el colegio de sus hijos que en el Brexit", aseveró el presidente de GAD3.
Lea también: ¿Cuáles son las fechas clave después de las elecciones del 26J?
LA ENCUESTA DE TVE A PIE DE URNA, LA QUE MÁS FALLÓ
El fallo más flagrante de todos se pudo observar precisamente en los sondeos a pie de urna realizados por TVE y FORTA (las cadenas autonómicas), precisamente una encuesta cuya fiabilidad se espera aún mayor que las de días previos por la extrema cercanía temporal entre la pregunta y el voto.
Los sondeos a pie de urna suelen prever bien los resultados finales. No en este 26J, que fallaron rotundamente
Este sondeo, que le costó a ambos entes públicos más de 300.000 euros, registró una horquilla de entre 117 y 121 escaños para el Partido Popular de Mariano Rajoy, que finalmente obtuvo 137 asientos, 16 más que en su previsión más optimista. Por otra parte, Unidos Podemos fue la fuerza más "inflada" de estos estudios a pie de urna, en los cuales en teoría obtenía entre 91 y 95 diputados pero finalmente la confluencia de izquierdas alcanzó solo 71 actas, las mismas que en las pasadas elecciones del 20D sumando Podemos, Izquierda Unida y confluencias territoriales.
Lea además:
La fallida encuesta de TVE a pie de urna en el 26J habría costado más de 300.000 euros
¿Cuáles son las fechas clave después de las elecciones del 26J?
El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos
¿Hacia unas terceras elecciones?
La broma del presidente de GAD3: 'No haremos más encuestas si hay terceras elecciones'