Polonia confirma estar cerca de encontrar el tren nazi perdido con oro y armas
Las fotografías tomadas mediante equipos de radar han mostrado un tren de más de 100 metros de longitud
- Transportaba carga especial, "probablemente equipamiento militar pero también posiblemente joyería y obras de arte
Las autoridades polacas han afirmado este sábado que están casi seguras de haber encontrado un tren nazi enterrado que, según los rumores, se perdió cerca del final de la Segunda Guerra Mundial cargado con armas y joyas.
Las fotografías tomadas mediante equipos de radar que han penetrado en la tierra han mostrado un tren de más de 100 metros de longitud, según las primeras informaciones oficiales, tal y como ha expresado el viceministro de Cultura, Piotr Zuchowski.
El tren estaba blindado, lo que insinúa que transportaba carga especial, "probablemente equipamiento militar pero también posiblemente joyería, obras de arte y documentos de archivo", ha explicado Zuchowski a los periodistas. "Estoy al 99 por ciento seguro de que este tren existe", aunque los expertos sólo estarán seguros una vez intenten desenterrar el vehículo, tal y como ha añadido.
"En su lecho de muerte, esta persona comunicó la información junto con un boceto dónde podría estar"
Lea también: ¿El nuevo Titanic? Dos excursionistas descubren un tren nazi cargado de oro en Polonia
Las autoridades polacas comenzaron la búsqueda este mes tras el aviso de un alemán y un polaco que afirmaron por medio de abogados que habían encontrado el tren en el distrito de Walbrzych, en el suroeste del país, y que esperaban obtener un 10 por ciento del valor de los hallazgos como recompensa.
Los rumores que han circulado durante décadas aseguraban que un tren nazi cargado de armas y un botín desapareció en un túnel cerca de la frontera entre Polonia y Alemania en 1945, cuando las fuerzas del Ejército Rojo soviético asediaron la zona.
Zuchowski ha declarado que la fuente inicial de las historias fue un hombre que decía haber ayudado a esconder el tren. "En su lecho de muerte, esta persona comunicó la información junto con un boceto dónde podría estar", ha explicado sin dar más detalles.
Según Zuchowski, los expertos están ahora estudiando cómo llegar hasta el vehículo. El Ministerio de Cultura afirmó el jueves que podría haber explosivos en la zona y expresó la necesidad de que los "cazatesoros" y entusiastas de la Segunda Guerra Mundial se mantengan alejados de la zona. Los medios locales tienen imágenes grabadas del equipo de excavación y otras herramientas, aunque fue imposible confirmar la localización del tren.
Según informaciones locales, el tren, que transportaba la carga desde la ciudad alemana de Breslavia (hoy parte de Polonia), entró en un túnel de la montañosa región de la Baja Silesia y nunca salió de él. El túnel más tarde se cerró y su paradero pasó al olvido.
Lea además:
El descubrimiento de un tren nazi cargado de oro podría ser realidad