Podemos será investigada en Venezuela por los contratos de asesoría a los Gobiernos de Chávez y Maduro
Varios diputados opositores comenzaron esta investigación hace meses
- Las primeras actuaciones pasan por la Comisión de Política Interior del Parlamento y la de Contraloría
- En català: Podem serà investigada a Veneçuela pels contractes d'assessoria als Governs de Chávez i Maduro
Actualizado : 13:13
La recién estrenada Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición a Nicolás Madura, planea investigar los contratos de asesoría firmados por el Gobierno de Hugo Chávez y el actual presidente con la Fundación CEPS, a la que ha pertenecido Pablo Iglesias y la mayoría de los integrantes destacados de Podemos.
Esta fundación sin ánimo de lucro domiciliada en Valencia cobró al menos cuatro millones de euros de los gobiernos chavistas entre los años 2002 y 2012, según publica ABC aunque fuentes de la oposición venezolana consultadas aseguran que "fue una cantidad mucho mayor".
Lee también: Pablo Iglesias insiste: "Exige la vicepresidencia y la mitad de los ministerios"
Las primeras actuaciones pasan por la Comisión de Política Interior del Parlamento y la de Contraloría
Cabe destacar que según el diario varios diputados opositores comenzaron esta investigación hace meses, pero la mayoría chavista la mantenía bloqueada. Ahora, con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición al chavismo, controlando el Parlamento venezolano tras las últimas elecciones, la investigación se va a reactivar.
Las primeras actuaciones pasan por la Comisión de Política Interior del Parlamento y la de Contraloría, que tienen previstos abrir una investigación sobre los contratos y remuneraciones de la Fundación CEPS con seis ministerios y el banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Para la investigación se utilizarán facturas e emails con los que la Comisión de Política Interior del Parlamento y la de la Controlatoría intentarán demostrar el delito contra la Hacienda Pública por no haber pagado impuestos en Venezuela y otro por malversación de fondos. Sobre este último, las asesorías pagadas a los consultores políticos de la Fundación CEPS se cargaron a los presupuestos públicos, pero todos sus trabajos estuvieron encaminados únicamente a perpetuar el chavismo y atacar a la oposición.
Lee además:
Vídeo | El Senador de Podemos Ramón Espinar es 'cazado' con el micro abierto
La polémica contra Ramón Espinar: “Lo que no voy a hacer es insultar a mi padre”