Podemos se fija en Alemania en su propuesta de reforma del sistema electoral
Los electores votarían con dos papeletas la composición del Parlamento
- La formación quiere conseguir una mayor paridad en el reparto de representantes
- Coge fuerza la figura del diputado favorito de cada distrito
Podemos presentó este jueves en su Universidad de Verano la propuesta de reforma del sistema electoral que quieren aplicar en las elecciones generales. Este modelo, desarrollado por la asociación +Democracia, se ha inspirado en el modelo alemán y se apoya sobre cinco ejes fundamentales.
Los cinco objetivos que pretende la formación liderada por Pablo Iglesias con la reforma son la democratizan de los partidos políticos; una mejor conexión entre votantes y representantes; hacer más amplio el derecho del ejercicio al voto; que el sufragio sea más igualitario y proporcional; y lograr que la representación sea más paritaria, según ha informado Vozpópuli.
Lea también: La nota política | Rajoy consolida su propuesta
Enrique del Olmo y Emilia Sánchez-Pantoja, que forman parte de +Democracia, hablaron en este encuentro organizado por Podemos para explicar las claves de un sistema electoral que presentaron ante la prensa horas antes de comparecer en el centro académico.
REPARTO DE ESCAÑOS
El reparto de escaños se realizaría mediante la combinación de los resultados de ambos grupos de papeletas
Este modelo parte de la base de que los votantes tienen a su disposición dos papeletas, una de lista de partido y otra con los diputados preferidos para cada distrito electoral. El reparto de escaños se realizaría mediante la combinación de los resultados de ambos grupos de papeletas.
Así, en un primer recuento, las listas que hayan superado el umbral del 3% de los votos a nivel nacional entrarían en un reparto de escaños que, mediante el sistema Hare, distribuiría los asientos de forma proporcional a los votos recibidos.
Después, la mitad de los escaños asignados a cada partido o coalición serían ocupados por los candidatos preferidos de cada distrito. De esta forma, el digital ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas tendrían que establecer en base a criterios coherentes cuáles son los diferentes distritos que hay dentro de su territorio.
INSTRUMENTOS NECESARIOS
Además, Vozpópuli ha recogido los cinco instrumentos que necesita este modelo de sistema electoral para poder funcionar correctamente. El primero de estos requisitos pasa por la imposición de primarias abiertas para todos los candidatos. Los autores de este modelo también señalan como necesaria la elección de un partido con proporcionalidad estatal y distribución de las formaciones en listas autonómicas.
El tercer instrumento sería la la elección de los diputados de distrito. Mientras, el cuarto pasaría por la asignación de los escaños con corrección de género y, por último, plantean la necesidad de mejorar el voto electrónico, que se modernice el servicio de voto desde el extranjero y que se extienda el derecho de sufragio en las personas con discapacidad.
Lee además:
¿Qué es la Ley D'Hont y cómo funciona? Así se reparten los cargos tras las elecciones