Podemos Euskadi vería "con buenos ojos" un acuerdo con Errejón para Madrid y pide "explorar todas las vías posibles"

Por

Europa Press | 28 ene, 2019

Andeka Larrea destaca que en la mayoría de municipios vascos hay "consenso generalizado" para las candidaturas

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha dicho que su formación vería "con buenos ojos" un acuerdo con Íñigo Errejón para presentar una candidatura única en la Comunidad de Madrid, y ha pedido a la dirección nacional que "exploren todas las vías posibles para que el espacio del cambio en la Comunidad de Madrid tenga una candidatura que genere ilusión y dé respuesta a la situación que se ha generado".

En rueda de prensa en Bilbao, Larrea se ha manifestado de esta forma, después de que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, Irene Montero, haya asegurado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Íñigo Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid.

Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única, y ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid.

Larrea ha considerado que "dar una imagen de conflicto y división de algo que ocurre en otra comunidad nunca es bueno", por lo que espera que "se pueda encontrar una solución". En ese sentido, ha afirmado que a la dirección de Podemos Euskadi "claro que le preocupa esta situación", por lo que ha pedido a los compañeros de Comunidad Madrid que hagan "el esfuerzo, que trabajen y que pongan en valor aquello que ha caracterizado a Podemos desde que nació, que es la capacidad de dialogar, de hablar y de generar una esperanza en las personas, que tienen que encontrar en las próximas elecciones municipales, también en la Comunidad de Madrid, una posibilidad de cambio".

"Las personas tienen que encontrar una posibilidad de voto que les lleve a depositar la confianza de nuevo en Podemos, sea cuál sea la fórmula electoral de concurrencia".

Tras señalar que la alternativa dada a conocer por Irene Montero es "una de las vías que se está planteando", Larrea ha dicho que "hay que respetar a los compañeros de la Comunidad de Madrid, a la dirección estatal que se reúne este miércoles". Así, ha pedido a la dirección nacional que "exploren todas las vías posibles para que el espacio del cambio en la Comunidad de Madrid tenga una candidatura que genere ilusión, esperanza y, sobre todo, que de alguna manera respuesta a la situación que se ha generado".

"Confiamos en que se puede encontrar una solución y desde Euskadi lo veríamos con buenos ojos", ha dicho, aunque ha rechazado dar a sus compañeros de la Comunidad de Madrid "consejos" en cuanto a la "fórmula".

"En cuanto a la fórmula no voy a dar yo desde Podemos Euskadi a los compañeros ningún consejo, ellos sabrán cómo tendrá que ser esa fórmula, si es una suma de siglas, les corresponde a la dirección nacional y al Consejo Ciudadano Estatal", ha insistido, para desear que "se debata con ánimo y tranquilidad cual es la mejor solución" y confiar en que "la encuentren". "Y si es una solución acordada por los compañeros de la dirección, será la mejor solución para todos", ha manifestado.

"CONSENSO" EN EUSKADI

Por otro lado, Andeka Larrea ha destacado del proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales y forales vascas, con tres candidatas a las Juntas Generales producto de "un consenso, que Podemos Euskadi "ha demostrado, una vez más, que tiene capacidad de gestionar la pluralidad de la organización de una manera cohesionada y sólida".

En el caso de las municipales "donde ya había establecidos liderazgos naturales", Larrea ha destacado que "en la mayor parte de los municipios hay un consenso generalizado". "Y vamos a tener unas cabezas de lista que realmente representan el sentir de la organización y de la militancia", ha añadido.

Según ha reconocido, la militancia y simpatizantes les trasladan "una preocupación por lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y nosotros también estamos preocupados por la influencia que pudiera tener" en Euskadi.

No obstante, ha considerado que en el caso de las elecciones municipales y forales "el hecho de estar defendiendo en cada pueblo y ciudad proyectos concretos con personas conocidas en sus pueblos y ciudades, quita un poco ese foco y hace que la atención de vaya a centrar en los proyectos que proponemos para cada pueblo y cada barrio, y para los tres territorios históricos".

Larrea ha calificado el proceso de primeras para la elección de las candidaturas municipalistas de "momento importante y clave" para Podemos Euskadi "para reforzar nuestra presencia en los municipios y reforzar también la política municipal". Según ha defendido, los gobiernos municipales "del cambio son y serán importantes pasadas las elecciones de mayo" y, en ese sentido, ha afirmado que la apuesta de Podemos Euskadi es "contribuir a los gobiernos del cambio".

Según ha afirmado, "a través de las competencias que tienen los ayuntamientos y priorizando las vidas de la ciudadanía vasca se pueden mejorar las políticas" que desarrollan los consistorios.

Además, ha asegurado que, desde lo municipal, "se puede trabajar de una manera importante para hacer frente a esos populismos que parece que quieren llegar".

Larrea ha adelantado los cabezas de lista de algunos de los municipios vascos donde se está realizando el proceso de primarias, y ha destacado que, "en la mayor parte de los casos, solo habrá una candidatura a cabeza de lista". En el caso de Bilbao la cabeza de lista que se presenta a estas primarias será Ana Viñals; en San Sebastián Aitzole Araneta; en Getxo Ignacio Robles; en Sestao Soraya Pereira; en Durango Julián Ríos; en Eibar María Isabel Fernández Pegenaute; en Irún David Soto; en Hernani Jaione Aristegikao; y en Errenteria Jon Collar.

Por su parte, en Vitoria dos personas compiten por ser cabeza de lista: Fernando López Castillo, secretario general de Podemos Vitoria, y Jorge Hinojar actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento. Los cabezas de lista, así como las listas completas se conocerán el próximo 7 de febrero.

Larrea ha afirmado que Podemos Euskadi aspira a "poder construir gobiernos del cambio en todos los municipios vascos, que pongan a las personas en primer lugar y que coloquen a los servicios públicos como garantía de la lucha contra quienes quieren dar pasos atrás en los derechos y libertades ciudadanas".

"Aspiramos a ser parte de esas propuestas ciudadanas que lleven a los municipios y a los territorios históricos más transparencia, más feminismo, más y mejor política para las personas, es decir, alternativas sin titubeos desde la izquierda, desde y para Euskadi, desde el feminismo y desde lo local, como alternativa para construir de manera global con vecinos como protagonistas", ha concluido.

Últimas noticias