Podemos en Cataluña avisa al Estado que el referéndum sobre la independencia no se cambia por financiación
La candidatura de confluencia que forman con ICV podría pactar con ERC y con la CUP
- Lluís Rabell cree prioritario acabar con la asfixia fiscal que sufre Cataluña
El cabeza de lista de ‘Cataluña Sí que es pot’ -que engloba Podemos, ICV y Equo-, Lluís Rabell, ha avisado las fuerzas políticas estatales y, en especial, el ejecutivo que resulte de las próximas elecciones españolas que un nuevo sistema de financiación para Cataluña no puede sustituir un referéndum "con garantías", que ve “ineludible”.
En una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias (ACN) Rabell ha dicho que la celebración de una consulta se tendría que producir "en un plazo razonable y corto", y ha vaticinado que podría tratarse de cuestión de "meses o un año" si hay giro electoral en Madrid.
En este sentido, ha señalado que "levantar con carácter de urgencia el ahogo financiero de la comunidad no nos tiene que hacer perder de vista que en un plazo razonable y corto es necesario organizar un referéndum con garantías". "Una cosa no puede comprar la otra", ha insistido, y ha señalado que un nuevo modelo de financiación para Cataluña serviría para "preparar" una consulta legal y acordada.
Rabell: Un nuevo modelo de financiación para Cataluña serviría para "preparar" una consulta legal y acordada
Asimismo, el candidato no ha cerrado la puerta a un gobierno de "Catalunya Sí que es Pot" con ERC y la Candidatura d’Unitat Popular aunque la confluencia que lidera no sea la fuerza más votada el 27-S.
Lea también: Romeva, 'Junts pel sí', dice que Mas no pilota el proceso y no defenderá su gestión
ASFIXIA FISCAL DE CATALUÑA
Rabell ha indicado que es prioritario "acabar con la asfixia fiscal que sufre Cataluña" y ha calificado los objetivos de déficit marcados "arbitrariamente" desde Madrid como “insostenibles" si se quieren mantener los servicios públicos, por lo que propone enterrarlos.
Así, no desestima propuestas como la del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que habló de "revisar" el pacto fiscal para Cataluña. Aun así, ha querido dejar claro que la actualización del sistema de financiación catalana por parte del Estado tendría que ser "una intervención puntual y transitoria, porque el que pide la sociedad catalana es pronunciarse democráticamente sobre su futuro".
Rabell cree que la autorización de este referéndum no requiere una reforma de la Constitución. A su parecer, se podría optar por una "fórmula jurídica transitoria", para que el Estado ceda las competencias "para la celebración de la consulta" a la Generalitat. Un proceso que podría comportar "unos meses o un año" si hay cambio de gobierno a la Moncloa, según sus cálculos.
Lee además:
José Bou: "Los empresarios son prudentes pero cada vez están más incómodos"