Podemos cuenta con reeditar su alianza con IU, Equo, En Marea y En Comú pero descarta a Compromís
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Podemos ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral para llegar preparado a las generales anticipadas del 28 de abril y, entre las tareas que tiene pendientes, está la de reeditar las alianzas con sus socios. Si bien da por hecho las confluencias con IU, Equo, En Marea y En Comú, la formación morada descarta volver a concurrir junto a Compromís.
Por su parte, en Izquierda Unida tampoco contemplan otro escenario que no sea el de repetir la coalición de Unidos Podemos, según confirman a Europa Press fuentes de la organización liderada por Alberto Garzón.
Todo ello, a pesar de que tanto en las generales del 2016 como en las andaluzas del pasado mes de diciembre los votos que lograron Podemos e IU concurriendo juntos fueron inferiores a la suma de los apoyos que sacaron por separado en los anteriores comicios, respectivamente.
PODEMOS E IU, UNIDOS DESDE JUNIO DE 2016
En las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, logró cerrar in extremis, a poco más de un mes antes de esos comicios, un acuerdo con el líder de IU, Alberto Garzón, para conformar la candidatura Unidos Podemos, tras frustrarse esa posibilidad en 2015.
En esa cita con las urnas de diciembre de 2015, el partido morado sí concurrió en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana como parte de las confluencias de En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment, respectivamente. Y esas tres alianzas se reeditaron y ampliaron en junio de 2016.
La idea de Podemos es mantener todas esas alianzas, menos la valenciana, ya que son conscientes de que el entendimiento en ese sentido con la formación liderada por Mónica Oltra es prácticamente imposible por dos motivos.
COMPROMÍS SE DESCUELGA
En primera lugar, Podemos y Compromís van a competir por separado en las autonómicas de la Comunidad del 26 de mayo, que tendrán lugar un mes después de las generales. Además, la formación valenciana ya prefirió integrarse en el Grupo Mixto del Congreso en 2016, en vez de en Unidos Podemos, tras intentar sin éxito tener grupo propio.
Los líderes autonómicos valencianos de Podemos e IU han confirmado este escenario en la rueda de prensa que han ofrecido en Valencia para informar de la alianza que sí han sellado sus formaciones para concurrir juntas en los comicios regionales de mayo.
"Nosotros no queríamos un acuerdo de última hora, sino un acuerdo que viniera de un trabajo político y ahora, además, que los tiempos son más cortos, no vemos que eso sea posible", ha explicado el secretario general de Podem, Antonio Estañ, tras señalar que ha sido Compromís quien ya descartó este acuerdo.
En este sentido, fuentes de la dirección autonómica de Podemos han reafirmado a Europa Press que "no tendría sentido" una candidatura conjunta para las generales cuando, un mes después, se van a enfrentar en las autonómicas.
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, ha confirmado que su objetivo en estas generales es conseguir el grupo parlamentario propio en el Congreso que no consiguieron hace tres años.
Eso sí, el partido valenciano sí ha lanzado la propuesta de conformar una candidatura valenciana conjunta de Compromís, PSOE y Podemos para el Senado, que lleve a la Cámara Alta el llamado 'Acord del Botànic' que hizo posible el Gobierno de coalición de la Comunidad.
ACUERDO MARCO VIGENTE DE PODEMOS-IU-EQUO
Con todo, a excepción de la confluencia valenciana, el partido de Pablo Iglesias da por hecho que lograrán reeditar sus alianzas con el resto de sus socios, por un lado, a nivel gallego y catalán con En Comú y En Marea y, por otro, a nivel estatal con Izquierda Unida y Equo.
Con estos dos partidos Podemos ya cerró hace un año un acuerdo marco para confluir, salvo excepciones, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, que estos días se está terminando de cerrar en los diferentes territorios.
"Tenemos un acuerdo marco con Izquierda Unida y con Equo, y para nosotras ese espacio del cambio no se entendería sin ninguno de los actores que a día de hoy están formando parte del mismo", ha defendido la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero.