PNV y PSE cierran el acuerdo para gobernar en coalición en el País Vasco

Los dos partidos políticos culminan las negociaciones para formar un gobierno en coalición

Por

Bolsamania | 20 nov, 2016

Actualizado : 21:05

El PNV y PSE han cerrado finalmente el acuerdo que, a falta de la aprobación este lunes en sus respectivos órganos internos, permitirá la conformación de un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años.

Según ha dado a conocer la formación jeltzale en un breve comunicado, los máximos dirigentes de ambos partidos han alcanzado este fin de semana un "preacuerdo programático y de estructura de gobierno" que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista.

El PSOE también ha apuntado que su Comisión Gestora se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo

La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará "el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición", concluye el comunicado que recoge Europa Press.

EL PSOE HABLA DE BUEN ENTENDIMIENTO

El PSOE "siempre" ha considerado positivo "el entendimiento y el diálogo en el País Vasco con el nacionalismo moderado que representa el PNV". Así han valorado fuentes de la Comisión Gestora socialista el anuncio del acuerdo logrado por PNV y PSE para gobernar en coalición en Euskadi.

Según ha anunciado este domingo la formación nacionalista a través de un comunicado, ambos partidos han acordado un "preacuerdo programático y de estructura de Gobierno" que, actualmente, se encuentra a la espera de ser aprobado este lunes en los respectivos órganos internos de cada formación.

El PSOE también ha apuntado que su Comisión Gestora se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo una vez conozca su contenido y alcance.

CRÍTICA DE UNIDOS PODEMOS

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición los próximos años en el País Vasco es "predecible e insuficiente", ya que la suma de 37 escaños no otorga una mayoría absoluta.

En declaraciones a los periodistas, Alba ha valorado en San Sebastián el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE este fin de semana mediante el cual los socialistas gestionarán tres consejerías.

"Se trata de un acuerdo predecible con una suma insuficiente. Predecible porque es trasladar a nivel de Euskadi lo que ya se da en diputaciones y ayuntamientos; esto es, un acuerdo en el que una fuerza nominalmente progresista se diluye en las políticas continuistas del PNV a cambio de subsistir", ha criticado.

Últimas noticias