PNV denuncia "los intentos de secuestrar la realidad del pueblo saharaui" tras negar la visita de parlamentarios vascos
BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
El PNV ha denunciado este domingo "los intentos de secuestrar la realidad del pueblo saharaui", tras impedir las autoridades de Marruecos a los parlamentario vascos del 'Intergrupo Parlamentario de Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' bajar del avión para reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui.
Un grupo de parlamentarios vascos -Josu Estarrona (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) y Eva Juez (PNV)- inició este sábado un viaje hasta El Aaiún, con el fin de visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui.
Según ha informado el PNV, el grupo tenía programada una visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental para entrevistarse con defensores de los derechos humanos, abogados y asociaciones que trabajan por la paz y la libertad del pueblo saharaui. Los jeltzales han calificado de "poco transparente" la actitud del Gobierno de Marruecos, al que acusan de "limitar las libertades del pueblo saharaui y ocultar las violaciones de derechos humanos".
"El trabajo de las misiones parlamentarias en territorio saharaui es determinante para denunciar las graves vulneraciones de derechos elementales en los territorios ocupados. Exigimos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho de autodeterminación que legalmente le asiste", ha dicho la parlamentaria jeltzale Eva Juez.