PNV asumirá este sábado las alcaldías de las tres capitales vascas y ampliará su poder municipal tras el pacto con PSE

Por

Europa Press | 14 jun, 2019

El acuerdo PNV-PSE impedirá a EH Bildu asumir alcaldías como las de Andoain, Mendaro o Zaldibar, y el PP perderá Laguardia y Labastida

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El PNV asumirá este sábado las alcaldías de las tres capitales vascas y, además de las mayorías obtenidas en las elecciones del 26 de mayo, ampliará su poder municipal tras el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSE-EE, que le impedirá a EH Bildu gobernar en localidades como Andoain, Pasaia, Alonsotegi, Zigotia, Zaldibar, Lezo, Soraluze o Mendaro.

Por su parte, la coalición soberanista le arrebatará al PNV el municipio de Durango y Ordizia, algo que también podría ocurrir en Galdakao, donde todavía está en el aire la alcaldía, al igual que en Orio o en municipios como Sopela o Gorliz. Mientras, EH Bildu ha anunciado acuerdos con el PNV, por el que el PP perdería las alcaldías de Laguardia y Labastida.

Los 251 ayuntamientos vascos se conformarán este sábado y PNV será el partido que ostentará un mayor número de alcaldías, seguido de EH Bildu, PSE-EE y PP.

La constitución de los ayuntamientos viene precedida del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, similar al cerrado en la pasada legislatura, por el que se comprometen a apoyarse mutuamente en las diputaciones y municipios en los que sean la lista más votada.

En caso de que ninguno de estos dos partidos sea el más votado en un municipio, el primero de ellos tiene la potestad de presentar candidato a alcalde. Si así lo decide, la otra formación deberá apoyar esta candidatura.

CAPITALES VASCAS

Tras los resultados del pasado 26 de mayo, el PNV, ostentará la alcaldía de las tres capitales vascas y en los tres casos repetirán Juan Mari Aburto (Bilbao), Gorka Urtaran (Álava) y Eneko Goia (San Sebastián).

En Bilbao, la formación jeltzale se quedó a un escaño de la mayoría absoluta (14) y Aburto contará con el apoyo del PSE-EE para acceder a la alcaldía, partido con el que están en plena negociación para reeditar el gobierno de coalición de la pasada legislatura.

En Vitoria, será alcalde Gorka Urtaran que en las pasadas elecciones municipales ganó en la capital alavesa con siete concejales, dos más que en 2015 y que contará con el apoyo del PSE-EE (seis ediles) para ser investido como alcalde.

En San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, que logró 10 ediles, volverá a gobernar en San Sebastián y será investido con el apoyo de los socialistas, con quien también se negocia un acuerdo para gobernar en coalición, que no se cerrará este sábado, por lo que, a partir del lunes, se retomarán las negociaciones, según han confirmado fuentes municipales.

ACUERDO PNV-PSE

El acuerdo entre PNV y PSE impedirá que EH Bildu tenga la alcaldía en algunos municipios. En concreto, la perderá en Zaldibar y Andoain, donde fue el partido más votado, y tambien en Zigotia y Mendaro, en los que el 26 de mayo empató a ediles con el PNV.

En Alonsotegi y Lezo, donde gobernaba PNV en la pasada legislatura, se produjo un empate entre jeltzales y soberanistas, y, en virtud del acuerdo con el PSE-EE, el PNV seguirá manteniendo la alcaldía. Ese pacto con los socialistas también permitirá a los jeltzales seguir manteniendo la alcaldía en Soraluze, donde en los pasados comicios EH Bildu fue el partido más votado.

También se quedará sin la alcaldía EH Bildu en Pasaia, localidad guipuzcoana en la que ganó las elecciones y donde gobernaba hasta ahora el PSE-EE, que en estos comicios se situó como tercera fuerza, pero que, gracias al acuerdo PNV-PSE-EE, continuará en la alcaldía, tras haber decidido finalmente presentar candidata.

EH BILDU

EH Bildu ha llegado a varios acuerdos con Elkarrekin Podemos que le garantizan la alcaldía, dos de ellos para gobernar en coalición, uno en Errenteria, al igual que en la pasada legislatura, y el otro en Durango, donde arrebatan la alcaldía al PNV, que el pasado 26 de mayo fue la fuerza más votada con ocho ediles, frente a siete de EH Bildu.

En Elorrio, EH Bildu y PNV empataron a seis escaños y el edil de Elkarrekin Podemos le otorgará el poder a la coalición soberanista, mientras que en Ordizia también hubo un empate entre el partido jeltzale y la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos ha anunciado que votará al candidato de EH Bildu, que no ha confirmado todavía que esté cerrado un acuerdo.

En Galdakao, donde están empatados a seis escaños PNV y EH Bildu, Elkarrekin Podemos tiene previsto votar al candidato de la coalición soberanista pero su apoyo no será suficiente para que acceda a la alcaldía, por lo que será clave la posición de los independientes, AZK, con cuatro representates, y UH, con dos, aunque, según fuentes de EH Bildu, la negociación estaba bien "encaminada".

Otros acuerdos alcanzados por EH Bildu son los cerrados en Bakio con la plataforma BakioBai, con el que han logrado un acuerdo para la legislatura.

ACUERDOS SIN CERRAR

Además de Galdakao, también está en el aire lo que pueda suceder en Orio, donde EH Bildu fue la primera fuerza con seis concejales, pero la suma de PNV (5) y de PSE-EE (1) supondría un empate, y será clave la posición de la plataforma Orain, con un edil. Fuentes del PNV han indicado a Europa Press que no han realizado ningún movimiento ni entablado ninguna negociación con Orain, mientras que la coalición soberanista sí mantiene conversaciones, pero, de momento, no hay cerrado un acuerdo.

En otros ayuntamientos en los que todavía no está cerrada la alcaldía serían, además del citado de Orio y Galdakao, los de Sopela y Gorliz en Bizkaia. En ambos, el PNV ha sido el partido más votado, pero la postura que puedan adoptar los independientes de esos municipios podría decantar la alcaldía hacia EH Bildu.

PSE-EE

Por su parte, el PSE-EE tiene garantizadas las alcaldías en Zumarraga, donde obtuvo mayoría absoluta, en Eibar, Irún, Lasarte, Iruña de Oca, Ermua, Portugalete, en virtud de acuerdo con el PNV y en Larraul y Berrobi, donde fueron la única fuerza que concurrió a los comicios. También la obtendrán finalmente en Andoain, donde fue segunda fuerza por detrás de EH Bildu, y ha cerrado un acuerdo para un gobierno de coalición con el PNV. Además, en Pasaia, donde ganó EH Bildu, también accederá a la alcaldía gracias al acuerdo con los jeltzales.

Por su parte, el PP, que fue el partido más votado en las localidades alavesas de Labastida y Laguardia -aunque en esta última empatada a tres escaños con el PNV-, se quedaría sin las alcaldías tras el acuerdo anunciado por EH Bildu con la formación jeltzale.

Ambos partidos gobernarán en coalición en Labastida, a falta de que el documento acordado entre las candidaturas de ambos partidos en la localidad reciba el visto de la Ejecutiva del PNV en Álava, a las 20.00 horas de este viernes.

Por su parte, en Laguardia, el primer contacto entre PNV y EH Bildu ha reflejado una buena sintonía que llevará a ambos a "gobernar en coalición" a partir de este sábado, según la formación soberanista. Sin embargo, el PNV afirma que el futuro gobierno del municipio se decidirá a raíz de las decisiones que se adopten mañana en el pleno de constitución del Ayuntamiento.

Por lo tanto, el PP ostentará dos alcadías frente a las tres de la pasada legislatura, la de la localidad alavesa de Baños de Ebro y la de Navaridas, donde obtuvieron el pasado 26 de mayo mayoría absoluta.

El PP va a ser clave en Kuartango (Álava) donde se produjo un empate a tres ediles entre EH Bildu y el PNV y hay un concejal del PP. Este partido ya ha adelantado que no va a permitir que gobierne la coalición soberanista.

Últimas noticias