El País pide la renuncia de Rajoy y advierte a Pedro Sánchez: los pactos pueden pasarle factura
Estos acuerdos, dice el diario en su editorial, son 'claramente inconvenientes para los intereses generales'
- 'Es el momento de que Rajoy deje paso a otro y Sánchez renuncie a un pacto dañino'
Actualizado : 15:39
Pedro Sánchez se ha postulado desde el principio como la alternativa a Mariano Rajoy si este no logra la investidura, algo que parece seguro que no conseguirá el dirigente 'popular'. No obstante, para lograrlo el socialista debe pactar con Podemos y otras fuerzas nacionalistas, así como lograr la abstención de otras fuerzas. El PSOE tendrá que hacer concesiones si quiere lograr el Gobierno, y desde El País alertan de las consecuencias que puede tener. 'Pedro Sánchez puede, pero no debe', dice.
"Parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro"
Lea también: Análisis | La arriesgada decisión de Rajoy
El País ha lanzado esta dura advertencia en un editorial titulado 'Rajoy no puede, Sánchez no debe' en el que, además, pide la renuncia de Mariano Rajoy. Según el diario del Grupo Prisa, "resulta sorprendente la pasividad de Rajoy" pese a saber de antemano que no cuenta con el respaldo suficiente para la investidura, y afirma que el dirigente 'popular' debería "enseñar sus cartas" y "hablar" con otros partidos en busca de apoyos.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
"Su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor, puede significar un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara y, por tanto, que solo ve posible la repetición de las elecciones y guarda fuerzas para ese momento". Sea como fuere, afirma que "parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro", instando a Rajoy a decir "de una vez si aspira a ser jefe del Gobierno o, si no puede conseguirlo por falta de apoyos, que dé paso a otra persona para que lo intente".
Lea también: Portada ABC: Pedro Sánchez negocia con Donatello, la tortuga ninja de ¿Podemos?
SÁNCHEZ Y EL 'PACTO DAÑINO'
Por otro lado, también se muestra duro con Pedro Sánchez, al que advierte de las consecuencias de los acuerdos que pueda alcanzar para lograr la investidura. "El secretario general de los socialistas está decidido a trabajarse una alternativa y es obvio que tiene derecho a ello. Pero los pobres resultados que obtuvo en las urnas le obligan a una combinación muy heterogénea y, por lo que se ha filtrado hasta ahora, claramente inconveniente para los intereses generales".
Lea también: Pablo Iglesias quiere un gobierno con PSOE e IU y pide la vicepresidencia
El diario recuerda que el PSOE debe lograr el apoyo de Podemos y el PNV, así como la abstención de las dos fuerzas independentistas catalanas, ERC y DL, y dice que "es posible que esa estrambótica amalgama permita una investidura, pero estamos convencidos de que no permitiría gobernar". Asimismo, remarca que los votantes dejaron claro que no querían más mayorías absolutas ni gobiernos monocolor, por lo que llama a buscar un "Ejecutivo de coalición".
Lea también: El Rey se reúne con Rajoy, Sánchez e Iglesias, las claves del final de las consultas
Sobre Sánchez: "Los pobres resultados que obtuvo en las urnas le obligan a una combinación muy heterogénea y claramente inconveniente para los intereses generales"
"Sánchez no puede en ningún caso pretender gobernar en solitario con solo 90 diputados -el peor resultado de la historia de un candidato socialista- y menos aún si para ello necesita el apoyo explícito o implícito de quienes centran sus objetivos en separar a Cataluña de España", dice El País, sobre todo porque "si lo hiciera correría un riesgo elevadísimo de convertirse desde el primer día en rehén de causas que van contra el interés de los ciudadanos y la voluntad probable de una gran mayoría de electores socialistas".
Lea también: Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy
Por último, advierte también de los peligros de asociarse a Podemos y pide a Sánchez 'cabeza'. "Antes que buscar a cualquier precio una investidura debería sentarse a reflexionar sobre el papel que le corresponde jugar hoy a una fuerza progresista y europeísta, social e innovadora, moderada y madura".
Lea además:
¿Negocia el PSOE un plan B con el PP? Antonio Hernando cena a solas con Rafael Hernando
Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy: 'Si no va a la investidura, que se vaya a su casa'
Sánchez acepta el reto de Rajoy: formaría Gobierno si se lo pide el Rey
Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez