Pedro Sánchez sale reforzado en el PSOE tras la investidura fallida
Los socialistas creen que Sánchez ha actuado bien tras el encargo del Rey para formar Gobierno
- Fuentes próximas a Sánchez consideran que la consulta fue
- En el PSOE creen que pueden forzar la abstención de Podemos sin otorgar cargos en el Gobierno y sin forzar el rechazo del acuerdo con Ciudadanos
Actualizado : 17:23
Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno que fracasa en una sesión de investidura. Desde que recibiera el encargo del Rey, solo ha sido capaz de sumar a sus 90 escaños, los 41 diputados de Ciudadanos y Coalición Canaria. Un logro que no le ha servido para lograr la mayoría absoluta pero sí para seguir al frente del PSOE.
Tal y como informa El Mundo, pese al fracaso en la investidura, los socialistas piensan que Sánchez sale reforzado. Saben que a partir de ahora todo será más difícil con un Mariano Rajoy con ganas de ser presidente y un Pablo Iglesias con el que tendrán que negociar si quieren tener opciones en los dos próximos meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones.
Los socialistas creen que Sánchez ha actuado bien tras el encargo del Rey para formar Gobierno
No obstante, según algunas encuestas y sondeos el hecho de que Sánchez haya intentado desbloquear el contexto político ha sentado bien en el partido y entre los electores, justo después de que algunos barones estuvieran a punto de apostar por su dimisión.
De forma generalizada, la opinión en Ferraz es que las cosas se han hecho bien desde el encargo del Rey el 2 de febrero. La consulta a la militancia celebrada el pasado sábado, que podría haber sido un fracaso absoluto si la participación hubiera sido muy baja, sirvió finalmente para reforzar al líder. Votó el 52% de los afiliados y el sí ganó con el 78% de los votos.
Según El Mundo, fuentes próximas a Sánchez consideran que la consulta fue "definitiva" para consolidar al líder como secretario general y como candidato, si se repiten las elecciones. No obstante, el dirigente socialista afirmó este viernes tras la votación que seguirá trabajando para conseguir la mayoría que todavía no tiene.
¿CONSEGUIRÁN QUE SE ABSTENGA PODEMOS?
En el PSOE creen que pueden forzar la abstención de Podemos sin otorgar cargos en el Gobierno y sin forzar el rechazo del acuerdo con Ciudadanos
De la misma forma que adelantó este viernes Bolsamanía, en el PSOE creen que pueden forzar la abstención de Podemos sin otorgar cargos en el Gobierno. Miembros de la dirección socialista apuntan que, si el partido de Iglesias calcula que puede disminuir su intención de voto en unas elecciones anticipadas y el PSOE aumentarlas, como indican algunas encuestas, favorecerá la investidura de Sánchez con su abstención, sin pedir la mitad del Gobierno, ni el rechado del pacto con Ciudadanos.
Y es que el PSOE defenderá su acuerdo con Ciudadanos hasta el final, pues los acuerdos que aspira a alcanzar con PNV y Compromís, con IU y con Podemos quiere que sean compatibles con la letra del texto firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Lee además:
En directo | Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España
Mariano Rajoy a Pedro Sánchez: 'Sufre el Síndrome de Adán', ¿qué significa?
El ex fiscal Villarejo rompe su relación con Podemos por no abstenerse en la investidura de Sánchez