Sánchez busca de nuevo la unidad y quiere una foto con los exlíderes del PSOE en la "escuela de Gobierno"
El partido organizará unas jornadas en marzo a las que prevé que acudan González, Zapatero, Rubalcaba y Almunia
- Es un momento delicado para Sánchez tras el plantón que recibió este fin de semana de algunos barones socialistas
Actualizado : 11:22
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá a los exsecretarios generales de su partido en unas jornadas que se celebrarán del 15 al 18 de marzo en Madrid, con las que pretende escenificar la "unidad interna" de la formación. Hay que recordar que ninguno de sus antecesores le apoyó en las primarias que le ganó a la andaluza Susana Díaz, aunque Sánchez parece haberse olvidado de ello y ahora va a organizar una "escuela de Gobierno" en la que espera hacerse la foto con la 'vieja guardia' del partido.
Los presidentes autonómicos también estarán invitados a participar en la Escuela de Gobierno Jaime Vera
Lo ha anunciando el propio Sánchez en una entrevista en Antena 3. En concreto, el líder socialista ha desvelado que a esos encuentros espera que acudan Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia, y que se trata de una escuela de Gobierno importante de cara a las próximas elecciones, ya que en ella "todos aquellos que han tenido responsabilidades" podrán "volcar su experiencia" con "aquellos cuadros que, esperemos, puedan gobernar el país en los próximos años". Además, ha dicho, es "una visualización de que esa unidad está recompuesta en el PSOE".
Sánchez comió con González la semana pasada, en una cita que sirvió para que ambos comenzaran a recomponer su relación personal, según informaron entonces fuentes del partido citadas por Europa Press. El expresidente del Gobierno llegó a decir que se había sentido engañado por Sánchez en 2016 porque le prometió que se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy, compromiso que incumplió.
Retoman así sus relaciones en un momento cuanto menos delicado para Sánchez, ya que este fin de semana sufrió un importante plantón de varios barones socialistas, que no acudieron al comité federal. Fueron sonadas las ausencias de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el dirigente asturiano Javier Fernández; y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.
De hecho, la imagen de unidad que se quiere dar ha provocado que Ferraz confirme que los presidentes autonómicos también estarán invitados a participar en la Escuela de Gobierno Jaime Vera, con la que Sánchez busca relanzar la marca PSOE. Se trata, según ha explicado el PSOE, de un foto formativo y de debate abierto a la sociedad civil con el horizonte de las convocatorias electorales previstas en 2019, como son las elecciones municipales, autonómicas y europeas.
En la Escuela "se analizarán los nuevos retos políticos relevantes para España" y se compartirán experiencias de quienes han tenido responsabilidades de Gobierno con los nuevos cuadros del partido. Su objetivo es "la formación de cargos públicos para que gobiernen", con la vocación de que la Escuela se convierta en un acto anual.
En esta cita se producirán debates, discusiones, exposiciones y proyecciones con la participación de presidentes de Gobierno, secretarios generales del PSOE, alcaldes, presidentes autonómicos, representantes de la sociedad civil, periodistas, artistas… así como activistas de todo el país, ha informado el Partido Socialista, que ha adelantado que han confirmado su participación, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol, Javier Lambán, Emiliano García Page, Nuria Marín, Pablo Zuloaga, Enric Juliana, Lucía Méndez, Sami Nair y Agustín Almodóvar. Están pendientes, en función de sus agendas: Felipe González, Susana Díaz, Javier Fernández, Ximo Puig y Abel Caballero, entre otros.
TODO SIGUE IGUAL EN CATALUÑA
Respecto a la cuestión catalana, Pedro Sánchez ha remarcado que todo sigue "igual" y, por tanto, sigue la "situación de bloqueo". El líder socialista coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la legislatura se tiene que abordar en Cataluña y en que tiene que ser constitucional, y considera que la aplicación del artículo 155 fue la acertada para recuperar el autogobierno quebrado por los independentistas, aunque considera que "desde la política en España tenemos que hacer cosas también".
"Creo que tenemos que hacer una reflexión y evaluación de nuestro modelo territorial, resolver muchas de las deficiencias que se han visto y caminar hacia adelante", ha afirmado Sánchez, que ha pedido a Rajoy "sentido común, solvencia y no ocurrencias" como la de la casilla del castellano, porque "un presidente del Gobierno está para resolver problemas, no para crear más", criticando así la reforma que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en la inmersión lingüística en Cataluña.
"El adoctrinamiento tiene que ver con la politización de nuestro sistema educativo y en eso nosotros tenemos que estar en frente, pero no se puede permitir dar un nuevo regalo al independentismo y hacer ver a la sociedad catalana que el catalán no tiene nada que ver con España, porque el catalán es una lengua recogida en la Constitución", ha concluido.