Pedro Sánchez propone a Margarita Robles como portavoz del PSOE en el Congreso
Lo ha hecho en la reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE, elegida este fin de semana en el 39 Congreso Federal del partido
- También se han nombrado a los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo
Actualizado : 16:38
La nueva Ejecutiva Federal del PSOE diseñada por Pedro Sánchez ha propuesto este lunes a Margarita Robles como su portavoz en el Congreso de los Diputados. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha reunido por primera vez a la nueva cúpula del partido tras ser ratificada el pasado fin de semana en el 39 Congreso Federal celebrado en Madrid.
Robles sustituirá al diputado valenciano José Luis Ábalos, que asumió esta responsabilidad de manera interina tras la dimisión de Antonio Hernando
El nombre de Robles sonaba con fuerza para el puesto desde hace un par de días, y al final este lunes ha acabado por confirmarse. Sánchez ha reunido a las 10.30 horas en Ferraz a su Ejecutiva de 49 miembros para elegir a los portavoces del partido en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo.
Robles pertenece al grupo de los diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto y votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy. Magistrada de profesión, fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso Administrativo y también la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona.
Tras confirmarse su nombramiento, Robles sustituirá en la portavocía del Congreso al diputado valenciano José Luis Ábalos, que asumió esta responsabilidad de manera interina tras la dimisión de Antonio Hernando. Aunque la intervención de Ábalos en el debate de la moción de censura de Podemos contra Rajoy gustó mucho al grupo socialista, Sanchez prefería a una mujer en el puesto para enfrentarse en los debates parlamentarios al jefe del Ejecutivo.
La asturiana Adriana Lastra y el diputado madrileño Rafael Simancas, que fue jefe de campaña de Patxi López en las primarias, acompañarán a la nueva portavoz parlamentaria, Margarita Robles.
Aunque es la Ejecutiva Federal la que propone el nombramiento, su ratificación compete a todo el grupo parlamentario, que celebrará el martes una reunión en el Congreso de los Diputados para dar su visto bueno al nombramiento de Robles y también al de los voceros del partido en el Senado y el Parlamento Europeo. Como portavoz en la Cámara Alta se ha elegido al burgalés Ander Gil, uno de los pocos senadores que apoyó abiertamente la candidatura de Pedro Sánchez en la campaña a las primarias del PSOE, mientras que en el Parlamento Europeo vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva.
EL NUEVO EQUIPO DE SÁNCHEZ
La Ejecutiva diseñada por Sánchez para que le acompañe en los próximos cuatros años se caracteriza por estar compuesta de fieles al secretario general, que ha incorporado al exlehendakari vasco como único representante de las corrientes que rivalizaron con él en las primarias.
A pesar de que se comprometió a ello, finalmente el líder no ha contado en su equipo con ningún socialista que apoyara a Susana Díaz en las primarias, aunque sí ha elegido al presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que apostó por la andaluza, como presidente del Consejo de Política Federal, en virtud del cual podrá asistir a determinadas reuniones de la Ejecutiva.
El directorio de Sánchez ha salido aprobado en el 39 Congreso Federal con un 70,5% de los votos, el menor apoyo de los últimos 20 años y más bajo que el que recabó Joaquín Almunia en 1997, cuando alcanzó el 73%. En la votación de este órgano, sólo se permite a los delegados que participan en el Congreso votar 'sí' o en blanco. Sánchez ha cosechado 674 votos a favor, 274 votos en blanco y 8 votos nulos.