Pedro Sánchez llamará a Pablo Igesias y Albert Rivera para acercar posturas
El nuevo mapa político obliga a los partidos a pactar para gobernar
- El PSOE quiere tender nuevos puentes con partidos que abogan por el cambio
- El líder socialista excluye al PP del proceso de entendimiento que va a emprender
Actualizado : 09:41
Pedro Sánchez va a iniciar en los próximos días una ronda de contactos con los líderes de Podemos y Ciudadanos para tender nuevos puentes y acercar posturas ante el nuevo mapa político que ha quedado configurado tras las elecciones municipales y autonómicas, que obligan a los partidos a pactar para gobernar. El secretario general del PSOE telefoneará a Pablo Iglesias y Albert Rivera para emprender nuevas vías de entendimiento.
Según han informado fuentes de Ferraz, citadas por El Mundo, Sánchez ha decidido “tomar la iniciativa” tras conocer los resultados de los comicios celebrados este domingo, y que obliga a los partidos que han logrado representación parlamentaria a pactar si quieren gobernar ayuntamientos o ejecutivos autonómicos.
Sigue en directo toda la información de las elecciones
El líder del PSOE tiene intención de hablar con Pablo Iglesias y Albert Rivera en los próximos días para ofrecerles una vía de entendimiento, así como a líderes de IU y de otras fuerzas políticas que han obtenido determinado peso en las urnas, como es el caso de Coalición Canaria y Compromís. Un proceso de acercamiento del que, no obstante, está totalmente excluido el PP.
Sánchez cree que Podemos y Ciudadanos “no están preparados” para liderar el cambio en España
El propio Sánchez se mostró dispuesto, en su comparecencia tras conocer los resultados de los comicios, a “asumir la responsabilidad” de “liderar” la formación de gobiernos de izquierda en ayuntamientos y regiones tras haber quedado el PSOE como segunda fuerza con un 25 % de los votos por detrás del PP.
Es por ello que ha tomado la decisión de realizar diversas llamadas para sentar las bases del diálogo ante la necesidad de dotar de estabilidad a las instituciones y evitar que se repita la situación de bloqueo que se está produciendo en Andalucía, han mencionado esas mismas fuentes.
Sánchez cree que Podemos y Ciudadanos “no están preparados” para liderar el cambio en España, pero sí reconoce su disposición a dar un giro para regenerar la democracia y apostar por otras políticas. Además, será su primera toma de contacto tanto con Iglesias como con Rivera, ya que hasta ahora no han tenido ocasión de conocerse o coincidir en algún acto.
Y el socialista ha decidido dejar fuera al PP ya que junto a Bildu son las únicas formaciones con las que el PSOE ha garantizado que no entablará ningún tipo de acuerdo. En el caso de Mariano Rajoy, Sánchez considera que no es posible el diálogo por su política de recortes y su poca ambición para limpiar las instituciones de corrupción.
Lea también:
Cifuentes podrá gobernar en la Comunidad de Madrid si pacta con Ciudadanos
Así ven los medios extranjeros el resultado electoral en España: 'Los insurgentes toman el poder'