Pablo Iglesias quiere forzar a Rajoy a pronunciarse en el Congreso sobre la acusación contra el PP en el caso Gürtel
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie el próximo miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de mantener su acusación contra el PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.
En concreto, Iglesias pedirá a Rajoy que explique "cómo valora que la Fiscalía Anticorrupción dé por probado que su partido a nivel nacional se ha financiado de forma ilegal a través de la trama de corrupción llamada Gürtel", tal y como figura en la lista de preguntas registrada este viernes en la Cámara Baja, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
Además, la diputada y dirigente del partido morado, Noelia Vera, preguntará por su parte al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre su valoración acerca de los "245.000 euros que salieron de la trama Gürtel hacia Génova para pagar campañas electorales, según las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción".
PODEMOS ACUSA AL PP DE TAPAR SU CORRUPCIÓN CON LA BANDERA
Según Podemos, el PP está intentado usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y, por ello, Iglesias aprovechará su rifirrafe con el presidente del Gobierno para poner el foco sobre este asunto.
Durante la comparecencia que ofreció Rajoy en la Cámara Baja este miércoles para informar de las medidas del Ejecutivo en Cataluña, Iglesias ya recriminó al Gobierno su falta de "legitimidad" para erigirse en defensor de la ley en el conflicto catalán, cuando su partido, el PP, "la ha incumplido en numerosas ocasiones".
"España no sobrevivirá si la corrupción sigue manchando la legitimidad de nuestras instituciones", alertó entonces Iglesias, cuya formación define habitualmente al PP como "el partido más corrupto de Europa" y le considera incapaz de solucionar la crisis en Cataluña.
"Nos gobierna una banda de saqueadores, ladrones y corruptos y nosotros pensamos que la unidad de España se defiende con democracia y no a porrazos ni robando", aseguró el pasado martes la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, tras hacer precisamente alusión a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de mantener su acusación contra el PP en el juicio de la trama Gürtel.