Pablo Iglesias: 'Las fotografías con Obama me sobran, yo quiero hablar de política'
El líder de Podemos se muestra crítico con la OTAN y defiende un sistema de seguridad que no dependa de los norteamericanos
- Iglesias almorzará con el presidente de EEUU junto a Rajoy, Sánchez y Rivera
- Pablo Iglesias quería que el encuentro se produjera de otra manera
Actualizado : 21:28
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el almuerzo con el presidente de EEUU, Barack Obama, que ofrece el próximo lunes la Casa del Rey, le sobra y que preferiría poder hablar con él de cuestiones políticas, entre ellas, sus críticas a la OTAN. Iglesias almorzará con el presidente de EEUU junto a Rajoy, Sánchez y Rivera. Pablo Iglesias quería que el encuentro se produjera de otra manera.
“A mí la comida me sobra, y a mí las fotografías me sobran. Lo que me gustaría es poder hablar y transmitirle que me gustaría que la defensa de España y de Europa no dependiera estratégicamente de los norteamericanos”, ha afirmado Iglesias antes de entregar sus credenciales en el Congreso de los Diputados.
Lea también: En directo | Barack Obama llega a España sin la certeza de que se forme Gobierno
El líder de Podemos se muestra crítico con la OTAN y defiende un sistema de seguridad que no dependa de los norteamericanos
Pablo Iglesias ha explicado que quiere defender ante Obama un modelo alternativo a la OTAN. Además, como recoge El País, también le gustaría preguntarle por el Brexit, las elecciones de EEUU y por una de sus series favorita, The Wire. Por lo que el almuerzo le parece una mera formalidad.
Lea también: Obama se reunirá con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera
RECHAZO DE IU
Izquierda Unida, socio de Podemos, manifestó su "absoluto rechazo" a la visita de Obama, a quien considera representante “de unas relaciones internacionales neocolonialistas basadas en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”.
Iglesias defiende, en cambio, ese viaje, aunque le hubiera gustado que la reunión con el presidente de EE UU se celebrara con otro formato. “Creo que es una reunión de cortesía. Hubiera preferido quizá no comer y reunirnos y hablar de política. De hecho, ignoro cuál es la agenda, cuál es el orden del día, si vamos a poder intercambiar algo más que formalidades. Lamentaría que tuviéramos que dedicar nuestro tiempo a comer y no poder hablar de política. Si yo tengo interés en conocer al presidente de EE UU no es ni para hacerme una foto con él ni para hacerle un regalo”, ha señalado el líder de Podemos.
Lee además:
¿Por qué viene Barack Obama a un país sin Gobierno?
La agenda de Obama en su visita a España
Convocadas protestas en Madrid y Sevilla contra Obama para declararle 'persona no grata'
Obama mantiene su agenda de visita en España tras el tiroteo en Dallas