Pablo Iglesias dice que Podemos ya no le necesita para existir y que se plantea retirarse
El líder de Podemos prefiere ser presidente del Gobierno a ser líder de la oposición, porque esto significa que el PSOE ha facilitado la investidura de Mariano Rajoy
- Los socialistas están en medio de una encrucijada o llegan a un acuerdo con el PP o acuerdan con Podemos
- Iglesias cree que el PSOE no va abstenerse a favor de Rajoy, entre otras cosas porque su electorado no se lo perdonaría
Actualizado : 11:19
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ser preguntado si el partido puede sobrevivir y existir sin él, ha afirmado 'absolutamente, absolutamente'. En este sentido, Iglesias considera como una buena noticia que él sea 'prescindible'. Además, cree que 'muy pronto nos libramos de un límite enorme cuando una organización política depende de la personalidad, del carisma o del grado de conocimiento de un candidato', según El País.
El político, en una entrevista concedida al diario, ha manifestado que la organización 'nació con un lastre que era depender demasiado del nivel de conocimiento de su candidato'. No obstante, considera que 'ahora hay un liderazgo coral y hay banquillo en Podemos como para que las diferentes tonalidades y los diferentes estilos, mostrando que Unidos Podemos tiene muchas caras'.
Lea también: Pablo Iglesias quiere eliminar a Íñigo Errejón
Tengo ganas de ser presidente del Gobierno, y eso implica una disponibilidad de 4 u 8 años
'Sí me planteo retirarme porque la política es temporal y porque uno debe estar siempre a disposición de la organización. Mi examen es continuo y estoy siempre disponible para dejarlo en cuanto me digan 'hasta aquí'. Tengo ganas de ser presidente del Gobierno, y eso implica una disponibilidad de cuatro u ocho años, pero eso es revisable', ha explicado al ser preguntado si pensaba retirarse cuando el partido haya tomado rumbo.
IGLESIAS PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Iglesias prefiere ser presidente del Gobierno a ser líder de la oposición, porque si ocurriera esto último cree que sería la consecuencia de que los socialistas facilitasen la investidura del líder de los populares, Mariano Rajoy. Lo que sería una 'mala noticia' para el partido. Pero el candidato de Podemos prefiere pensar que 'el PSOE no va abstenerse a favor de Rajoy, entre otras cosas porque su electorado no se lo perdonaría'.
Los socialistas están en medio de una 'encrucijada' en la que hay dos opciones, según Iglesias. Por un lado, pueden llegar a un acuerdo con el PP, y, por otro, con Podemos. Lo intentaron con Ciudadanos pero esa vía 'no tenía los números'. Pase lo que pase el próximo 26 de junio, el PSOE 'va a seguir siendo un partido fundamental en España', ha asegurado.
Podemos está gobernando en las principales ciudades españolas gracias al partido socialista
Al ser cuestionado por la paradoja según la cual Pablo Iglesias puede acaba con el partido que fundó él mismo, ha reconocido que 'eso es desconocer España. En política es fundamental comprender la correlación de fuerzas. Sin el Partido Socialista no vamos a poder. Estamos ya gobernando en las principales ciudades españolas gracias a ellos y creo que es bueno que el PSOE asuma un rol de colaboración con nosotros.'
Lea también: Las cinco claves de la consulta de Podemos a las bases
Por otro lado, considera que los populares confían en que llegarán a un acuerdo con los socialistas. 'Se están conformando dos campos políticos que no existían en España hace un año. Y espero que el PSOE se dé cuenta de cuál es su sitio', advierte Iglesias, quien añade que 'Hay que pensar en el futuro y en las correlaciones de fuerzas. Ha habido palabras gruesas. Por mi parte también. Comprendo la aspereza del tono de Pedro Sánchez en esta campaña, pero creo que después del 26J las cosas se tienen que relajar. Hay que hablar de España. Si se decantan por el PP, cometerán un error grave'.
'A VECES HE TENIDO UN TONO DEMASIADO DURO'
'A veces he tenido un tono demasiado duro. Hay cosas que basta con sugerirlas una vez, y no hay por qué repetirlas. Pienso en la cal viva. Creo que fue justo mencionarla en el discurso, pero fue un error repetirlo en el debate. Y supongo que, a veces, la propia dinámica de agresividad parlamentaria me atrajo como un imán. Y que estar en política también es madurar, ensanchar las espaldas. Y hay que hacer como Ali en el ring. Moverse como una mariposa y picar como una abeja', apunta Igelsias.
Estar en política también es madurar, ensanchar las espaldas, según explica el candidato de Podemos
Podemos presenta desde 2014 un programa socialdemócrata, que responde a un criterio fiscal redistributivo y expansivo, más defensa de los derechos sociales, y apuesta por el consumo interno, reitera el líder del partido.
IGLESIAS HA ESTADO TRES VECES EN VENEZUELA
¿Por qué Pablo Iglesias no ha vuelto a Venezuela? Pregunta el periodista al protagonista, a lo que este responde que 'sólo' ha ido tres veces en toda su vida. En 2006 y 2007 a dar clase y en 2011 estuvo un mes. 'Se ha dicho con mucha claridad que no nos gusta la situación de ese país. El Gobierno venezolano ha cometido muchos errores, que tienen que ver con la situación de enfrentamiento institucional entre el legislativo y el ejecutivo. Formamos parte de esa sensación de decepción que hay respecto al desencanto del chavismo, que fue ilusionante al principio y que luego ha sido desilusionante', explica.
Iglesias espera que el baricentro no haya pasado del todos contra Rajoy al todos contra él porque sería un error. 'Lo razonable es que hubiera dos bloques. El bloque PP-Ciudadanos y el bloque Unidos-Podemos-PSOE. Si el PSOE se posiciona con ellos, ganará la tesis de Rajoy de la gran coalición. Ellos verán. Nuestro adversario es el PP y nuestro aliado es el PSOE. Espero un debate en que discutamos de política con sosiego y sensatez, y creo que va a ser un debate determinante para que muchos ciudadanos se terminen por decidir'.
CREO QUE NO HE MENTIDO EN POLÍTICA
A veces no me gusta 'esa autenticidad que tiene que ver con la espontaneidad', afirma Iglesias
Iglesias ha destacado del actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que es 'un tipo socarrón, le sienta bien la tribuna parlamentaria y creo que tiene mucha experiencia'. En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que 'es enormemente cordial. Y eso es importante. Y se ha esforzado mucho para que cambien cosas en el PSOE'. Sobre el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que 'es enormemente astuto y hábil. Maneja un partido en el que tiene muy poco banquillo. Y lo que ha conseguido es impresionante'.
Al ser preguntado por él mismo, ha apuntado que a veces no le gusta 'esa autenticidad que tiene que ver con la espontaneidad', ya que le 'juega malas pasadas' y ha añadido que hay momentos en los que hay que ser más contenido, algo que está aprendiendo a hacer, y que cree que no ha mentido en política, aunque ha subrayado que 'así me va'. Muchos asesores me han aconsejado que a veces es mejor no decir la verdad, pero no quiero dejar de ser como soy.
El periodista pregunta al líder de Podemos que ha sido lo peor de la experiencia como político y éste responde que ha sido el hecho de perder tiempo para hacer cosas que le agradan. 'Antes leía muchísimo más. Tenía el privilegio del anonimato para tomar una cerveza, salir con los amigos. Pero está siendo el de la política un viaje increíble. Por mi formación en ciencias sociales, estudiar historia es fascinante, pero hacerla es más aún fascinante', asegura.
ÍÑIGO ERREJÓN ES UN POLITÓLOGO BRILLANTE
Sobre Íñigo Errejón, el candidato de Podemos, ha afirmado que es 'un politólogo brillante que a veces vive en la esquizofrenia de la comunicación política y la reflexión teórica. Normalmente le ponen la zancadilla cuando reflexiona teóricamente en alto, como hizo cuando habló de la extrema derecha francesa, pero a veces cuando se convierte en comunicador político puro se pasa de la raya. No se puede reinventar todo y que hay categorías fundamentales en la historia de las ideas que van a seguir operando y él lo sabe'.
A Íñigo Errejón le ponen la zancadilla cuando reflexiona teóricamente en alto, como cuando habló de la extrema derecha francesa
Lea también: Pablo Iglesias incendia las redes con su primer tuit desayunando en el Congreso
En cuanto a su relación intelectual se refiere como 'muy intensa' y afirma que 'se mantiene'. 'Conversamos de nuestras lecturas. Nos tenemos cariño. Eso no se ha perdido nunca. Ha habido discrepancias políticas, pero eso es normal y expresa las sensibilidades de Podemos. Yo soy secretario general de una organización muy plural. Y a mí me toca tomar decisiones que no son siempre del gusto de todos'.
PODEMOS TIENE RASGOS PERONISTAS
Iglesias considera que el partido tiene rasgos peronistas, la patria, la transversalidad, el líder carismático-providencial, la fórmula del abajo hacia arriba. 'Seguramente, la lectura que hace Gramsci del Mezzogiorno italiano es algo que enseña Ernesto Laclau, padre intelectual de Errejón, a entender Argentina. Y hay que añadir a esa construcción la experiencia de la televisión, como productora de sentido común. Podemos no se explica sin la televisión pero no se explica solo por la televisión'.
'Creo mucho en la capacidad performativa del lenguaje y del discurso. No digamos cuando habla el jefe de la Iglesia católica. Lo que dice el Papa, hace, produce realidad. Y en política ocurre lo mismo. Podemos ya ha contribuido a hacer cambios estructurales en España. Y eso sin haber tocado el Gobierno. Cuando lo toquemos', asegura el líder de Podemos.
Iglesias explica que existen la derecha y la izquierda como metáforas, 'hay matices en juego'
Las encuestas insinúan el cambio y, según éstas, los españoles ven a Podemos en la extrema Izquierda. Sin embargo, Iglesias explica que existen la derecha y la izquierda como metáforas, 'hay matices en juego'. A su vez, añade que no hay contradicción en los conceptos europeísmo soberanista, en el ámbito comunitario, y patriotismo plurinacional, en el ámbito doméstico, y que son 'perfectamente compatibles'.
Iglesias concluye la entrevista afirmando que dentro de diez años se ve dando clase porque 'es lo que le entusiasma' y considera que ha 'tenido mucha suerte, me han pagado por lo que me gusta que es estudiar y dar clase. Y me gustaría hacer el gamberro en televisión. Acabaré con la política después de haber sido presidente'.
Lea además:
Barómetro CIS | PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos reaccionan al CIS
Pablo Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización de Podemos
Pablo Iglesias, además de narcisista y prepotente, es tonto, asegura su antiguo profesor
Vídeo | El beso en la boca de Pablo Iglesias a Xavier Domènech, incendia las redes