Ortuzar pide perdón tras la condena por corrupción a exdirigentes jeltzales y dice que no es una sentencia contra el PNV
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha perdido perdón a la sociedad vasca "con sencillez y sinceridad" porque, en el seno de su partido, haya podido haber quienes "han actuado de manera censurable", después de conocerse la sentencia por la que se condena a exdirigentes de la formación jeltzale en un caso de corrupción en Álava. Tras afirmar que es un "día triste" para el PNV, ha asegurado que no es una resolución judicial contra el partido que ha sufrido un "evidente perjuicio".
Ortuzar ha realizado esta reflexión en una comparecencia pública en Sabin Etxea para hacer una valoración de la resolución judicial en la que el antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciados en el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.
El líder del PNV ha afirmado que acatan la sentencia, que, según ha recordado, aún es provisional porque caben recursos y ha asegurado que el PNV condena y condenará "cualquier tipo de corrupción que altere la igualdad de oportunidades que busque el enriquecimiento ilícito de personas o entidades o que pretenda buscar atajos o beneficios injustos".
Ortuzar ha afirmado que el rechazo del PNV a los hechos juzgados y condenados "no tiene matiz ni duda", y ha añadido que la sentencia relata unas actitudes y actos, que "nada tienen que ver con el PNV. "Al contrario, siempre tendrán al PNV enfrente", ha señalado.
El líder jeltzale, que ha recordado que la "rapidez" con la que actuó el partido tras conocerse las detenciones e imputaciones de los condenados, ha insistido en el que su formación "no está en la sentencia", y, tras incidir en que no se trata de un caso de financiación irregular, ha manifestado que la resolución deja claro que se trata de "comportamientos y actividades individuales".
(Habrá ampliación)