Obama: "Le dije a Putin que parara o habría serias consecuencias"
Defiende que a Hillary Clinton se le trato mal durante las elecciones
- Desmiente la manipulación rusa durante el proceso electoral
- Se muestra crítico con la prensa en su balance a los ocho años de Gobierno
Actualizado : 22:26
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó en septiembre un dardo al presidente ruso Vladirmir Putin: "Le dije que parara con el espionaje o habría sería consecuencias". Así de claro y contundente, se ha mostrado Obama en su última rueda de prensa del año, donde ha repasado su trayectoria en la Casa Blanca durante los últimos ocho años.
El demócrata ha justificado su actuación ante el 'hackeo' ruso a los sistemas informáticos de la Administración estadounidense que tenía como objetivo debilitar la campaña de Hillary Clinton. El pasado verano alertaron a la agencia de seguridad de Estados Unidos que investigase a fondo la cuestión e informase a los políticos. "La información se hizo pública cuando se comprobó que era cierta", ha afirmado.
Sin embargo, el hasta ahora ocupante de la Casa Blanca, ha negado que la interferencia rusa llegase durante las elecciones presidenciales, como se ha sugerido durante los últimos meses en Estados Unidos. Aunque no hubo manipulación del sistema electoral, Obama ha señalado que "la filtración de Wikileaks ya había ocurrido".
El mandatario ha remarcado la importancia del presidente ruso en el supuesto espionaje a la Administración de Estados Unidos. "En Rusia no pasa nada sin que se entere Vladimir Putin", ha apuntillado, para continuar diciendo que "el pirateo ha partido del máximo nivel de Moscú".
Obama también ha sacado pecho de sus grandes logros como la reforma sanitaria, el pacto nuclear con Irán o la nueva relación diplomática con Cuba
Obama también ha puesto de manifiesto su frustración en el sistema político de Estados Unidos e incluso en la sociedad. "Hemos de pensar en lo que esta ocurre en nuestra cultura política. Los rusos no nos pueden cambiar. Son más pequeños, mas débiles, su economía no produce nada más que petróleo, gas y armas. Pero pueden tener un impacto en este país si perdemos de vista quiénes somos", ha remarcado.
El demócrata se ha mostrado más contundente que nunca frente a Rusia y las tesis defendidas por Donald Trump en las elecciones. "Putin gana si introduce en Estados Unidos las ideas de discriminar a una persona por su religión o contra los adversarios políticos", ha explicado. Durante su discurso también ha criticado que estas ideas hayan sido defendidas por el Partido Republicano.
Durante la comparecencia, el presidente se ha mostrado crítico con la prensa y con un tono más serio de lo normal. "Se cubrió hasta el más mínimo detalle la información sobre los correos de Hillary Clinton", ha apuntado. Tenemos que cuestionarnos, ha dicho, cómo puede ser que en un comicios tan trascendentales, con tanto en juego y donde las diferencias entre los candidatos eran tan claras, las noticias estuvieron dominadas por los 'emails' robados. "Fue una obsesión", ha apuntillado para pedir una reflexión a la sociedad estadounidense sobre la cuestión. Obama ha defendido, además, que Hillary Clinton no fue bien tratada durante las elecciones.
Además de cargar contra Rusia y los republicanos, Obama también se ha referido a la crisis humanitaria que vive Siria, propiciada, según él, por la matanza y el asedio del Gobierno de Bashar al-Ásad, Rusia e Irán. El presidente también ha sacado pecho de sus grandes logros bajo su mandato como la reforma sanitaria, el pacto nuclear con Irán y la nueva relación diplomática con Cuba.