Obama anuncia restricciones a la compra de armas pero las acciones de la industria se disparan
Los dos principales fabricantes de armas en EEUU se disparan en bolsa
- La Casa Blanca quiere que haya verificación de las personas que compran armas
- El lobby armamentístico ha criticado duramente las medidas
Actualizado : 20:05
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado oficialmente una serie de medidas encaminadas a reducir la violencia con armas de fuego en el país. Sin embargo, las principales acciones de la industria estadounidense de armas se disparan durante la sesión.
Había mucha expectación en Estados Unidos ante lo que pudiera anunciar Obama. El presidente ha informado de un nuevo paquete de medidas centradas en la necesidad de verificar los antecedentes de las personas que quieran comprar armas de fuego. Unas normas que se endurecerán en función de la peligrosidad del armamento.
Asimismo, la Casa Blanca quiere asegurarse que cualquier persona que se dedique al negocio de las armas tenga licencia y lleve a cabo la verificación, independientemente de que las transacciones se realicen de forma física o a través de Internet.
Obama ha usado su poder ejecutivo para tomar estas medidas sin el apoyo del Congreso, y asegura que son consistentes con la segunda enmienda
Obama quiere evitar lo que ha sucedido en 2015, con una cifra de unas 90.000 personas que han escapado a los requerimientos oficiales para comprar armas a través de fideicomisos, empresas u otras formas legales.
El presidente ha usado su poder ejecutivo para tomar estas medidas sin el apoyo del Congreso, y asegura que son consistentes con la segunda enmienda, que dice que “el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”.
Lea también: Obama planea medidas para el control de armas: se frustra con el Congreso de EEUU
OPOSICIÓN DE LA INDUSTRIA... PERO LAS ACCIONES SUBEN
Varios candidatos presidenciales republicanos han criticado al presidente y le han acusado de extralimitarse con estas medidas. También se ha opuesto firmemente a estas restricciones la Asociacion Nacional del Rifle, además de otras voces desde el lobby armamentístico. “Estados Unidos no puede ser rehén del lobby armamentístico”, dice Obama.
A pesar de estas críticas, la venta de armas no ha disminuido en Estados Unidos y, de hecho, las acciones de las principales compañías de la industria han experimentado un rally que todavía continúa.
Así, los títulos de Smith & Wesson, el mayor fabricante de armas de fuego en Estados Unidos, se han disparado un 180% en los 12 últimos meses, según MarketWatch, y suben un 10% este martes hacia las 18:30 horas.
Por su parte, las acciones de Surm, Ruger & Company, otro importante fabricante, avanzan en el último año un 89% y este martes un 6,7%.
"A medida que la industria de las armas de fuego se ve amenazada, la amenaza de la legislación de control de armas de nuevo parece estar conduciendo a corto plazo a la aceleración de ventas al por menor, ya que los consumidores se apresuran a comprar a los distribuidores armas de fuego que aún están disponibles", señala Rommel Dionisio, analista de Wunderlich Securities, en declaraciones a MarketWatch.
Lea también: Vídeo | Las lágrimas de Obama al anunciar las restricciones a la compra de armas
REVISIÓN DE SALUD MENTAL
Obama confía en que el Congreso apruebe una inversión de 500 millones de dólares para mejorar el sistema de revisión de la salud mental de los compradores de armas.
"Estas no son sólo recomendaciones que están dentro de los límites de mi autoridad legal y de la rama ejecutiva, sino que también tienen el respaldo de la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense, incluidos los propietarios de armas", aseguró un día antes Obama.
OBAMA SE EMOCIONA
Especialmente hizo hincapié en los 20 niños que murieron en diciembre de 2012 en la masacre ocurrida en la escuela primaria Sandy Hook. “Cada vez que pienso en esos niños, me vuelve loco”.
.@POTUS gets emotional while talking about #SandyHook: "Every time I think about those kids, it gets me mad." https://t.co/WUPvG28k2s
— CSPAN (@cspan) enero 5, 2016
Lee además:
El autor del tiroteo de Oregon preguntaba la religión de las víctimas antes de disparar
Tiroteo en California: al menos 14 muertos por disparos
Obama: no hay pruebas específicas de una amenaza contra Estados Unidos